UAEM entrega Doctorado Honoris Causa al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz

El reconocimiento otorgado al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, es por su contribución a un periodismo plural, independiente y su constante defensa a la libertad de expresión
La Universidad Autónoma del Estado de México entregó al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Doctorado Honoris Causa. Foto: Lucía Godínez
24/10/2016
15:33
Alberto Morales
Toluca, Estado de México.-
-A +A

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregó al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su contribución a un periodismo plural, independiente y su constante defensa a la libertad de expresión.

Tras recibir este reconocimiento, el Licenciado Ealy Ortiz advirtió que en México la libertad de expresión se ve limitada por criterios judiciales restrictivos, la impunidad, el incremento a los ataques a periodistas y la falta de instituciones adecuadas para la defensa de este derecho.

Por ello, afirmó, se deben proponer medidas legislativas e incluso judiciales a mediano y largo plazo, que puedan detener el estancamiento de las libertades fundamentales para el desarrollo democrático.

"No solo en México, sino para toda sociedad que se haga llamar democrática, y de este proceso estaré pendiente como lo he estado a lo largo de 47 años", dijo el Licenciado Ealy Ortiz al recordar cuando asumió la conducción de El Gran Diario de México.

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, integrantes del Consejo Universitarios, así como por integrantes de su familia.

Ante universitarios, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que la libertad de expresión es un derecho fundamental sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública.

"Estos límites deben quedar establecidos en las leyes y no deben quedar establecidos a criterios de los funcionarios o autoridades públicas. Este derecho abarca: la libertad de opinión, libertad de pensamiento, libertad de imprenta, el derecho a buscar o recibir información", expresó.

El Licenciado Ealy Ortiz agradeció a la UAEM por considerarlo merecedor del Doctorado Honoris Causa, al señalar que recibe este reconocimiento con "profundo orgullo y sincera gratitud".

En el Aula Magna “Licenciado Adolfo López Mateos”, de esta casa de estudios, se llevó a cabo la ceremonia solemne donde se hizo también la investidura de toga universitaria y birrete, así como la venera de oro.