Los programas sociales son para los mexicanos y no para los que irán a tomar una elección, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava. De gira por el estado de Guanajuato, el funcionario insistió en que la entrega de apoyos por parte de este organismo público son medidas no asistencialistas, sino de impulso para que las personas mejoren sus posibilidades de empleo, continúen con su preparación académica o emprendan algún negocio.

Miranda Nava aseguró que la Sedesol cuenta con los mecanismos de control interno y externo que vigilan la correcta instrumentación de programas sociales y que además prevé una reunión con senadores para instalar una mesa pluripartidista de vigilancia que analice la aplicación y funcionamiento de los padrones de la dependencia.

Adelantó que esta instancia – que convocó en su comparecencia en el Senado – podrá revisar el comportamiento de los padrones de beneficiarios de programas de la dependencia en todas las entidades, haya o no procesos electorales.

Miranda Nava reiteró que si los programas sociales tuvieran un fin partidista en las pasadas elecciones no habría existido alternancia política en siete entidades del país, “los programas sociales han cambiado, no pueden condicionarse y no pertenecen a ningún partido político”.

En este evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva “Juan José Torres Landa” firmó dos convenios con el gobierno estatal que involucran a los programas de Empleo Temporal 3X1 para Migrantes, Coinversión Social, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Certificaciones Educativas y Liconsa, también entregó apoyos a familias guanajuatenses.

Destacó que la Estrategia Nacional de Inclusión le da poder a las personas de los grupos más desprotegidos para que se alejen del ciclo de pobreza que suele perpetuarse generación tras generación.

A su vez Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato resaltó que la tarea de los servidores públicos es transformar las vidas de las personas “y si un servidor público no lo lleva a cabo, no está cumpliendo con su tarea”.

Guanajuato reduce la brecha de la desigualdad con avances importantes. De acuerdo con el CONEVAL, del 2012 al 2014 se logró sacar de la pobreza extrema a 74 mil 300 personas, destacó el mandatario estatal.

Explicó que cinco de las seis carencias sociales mostraron reducciones, ocupando Guanajuato el 1er lugar en la reducción de la carencia en rezago educativo; 2do lugar en la reducción de carencia por acceso a la alimentación y 4to lugar en la reducción de la carencia por acceso a la seguridad social”.

Resaltó que la fuerza de México radica en sus familias, para estar unidas, ser fuertes, con valores y oportunidades; en donde las mujeres son grandes protagonistas de la transformación de este estado y de México. “Aquí no hay barreras ideologías ni colores, todos nos dedicamos a su bienestar”, dijo a los asistentes.

Google News

Noticias según tus intereses