Perfil. Vicente Antonio Bermúdez Zacarías

Un juzgador del crimen organizado
Peritos mexiquenses recaban pistas en la escena del crimen (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
18/10/2016
02:22
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, asesinado ayer por la mañana afuera de su domicilio en Metepec, Estado de México, tuvo conocimiento de diversos juicios que involucraban a capos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Abigael González Valencia El Cuini y de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

La Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación informó que anteriormente, Bermúdez Zacarías estaba adscrito al Juzgado Sexto Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México.

Los casos de juez

Durante su gestión en ese juzgado decretó la suspensión a la extradición de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, a pesar de que en diversos juicios de amparo el líder del Cártel de Sinaloa solicitó que se acelerara dicho proceso debido a que alegó haber sido víctima de tortura desde su reaprehensión el pasado 8 de enero.

También decretó el arraigo por 40 días de Abigael González Valencia El Cuini, presunto dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene en su contra una orden de extradición solicitada por la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de narcotráfico y estar al mando de una empresa criminal.

La medida venció el 12 de abril de 2015 y desde entonces la Procuraduría General de la República lo tras- ladó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición, puesto que en mayo de ese año la juez Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva para que no pueda ser enviado a Estados Unidos.

Desde el 1 de marzo pasado fue comisionado temporalmente al Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, en el que conoció amparos como el de Naim Libien Kaui, dueño del diario unomásuno, quien fuera aprehendido el pasado 2 de septiembre por un presunto fraude equiparable.

El hijo de Libien Kaui, Naim Libien Tella fue relacionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la organización de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG.

También admitió a trámite el amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, contra diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en la que se establecen normas generales sobre los centros de reclusión y el tratamiento de los acusados y sentenciados por delincuencia organizada dentro de los penales.

En ese asunto, el juez Bermúdez Zacarías negó la suspensión definitiva al Z-40. Otro de los asuntos que resolvió fue el amparo promovido por Gildardo López Astudillo El Gil, señalado como jefe de sicarios de los Guerreros Unidos y como autor del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien intentó evadir una supuesta orden de traslado del Cefereso 1 a otro.

En su sentencia de amparo, el juez sobreseyó la petición de El Gil por inexistencia del acto reclamado con base en el informe del director de dicho penal en el que negó que hubiera una orden de traslado del interno López Astudillo.

Originario de León, Guanajuato, Bermúdez Zacarías tenía 37 años, e inició su carrera judicial en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de dicha entidad como auxiliar administrativo. Posteriormente se desempeñó como oficial judicial y actuario en el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Fue secretario en el Primer Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito, correspondiente a Sinaloa; en el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Decimosexto Circuito, correspondiente a Guanajuato y en el Primer Tribunal Unitario del Decimosexto Circuito.

Tomó la titularidad en diciembre de 2013 del Juzgado Sexto Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México y desde marzo fungió como juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS