La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, hizo un llamado a la comunidad internacional para encarar los retos que enfrentan las mujeres al vivir las ciudades y la importancia de incluirlas en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana.

Robles Berlanga continúo con sus actividades en la Conferencia de la ONU Hábitat III, en Quito, Ecuador, donde participó en una mesa de discusión sobre el Derecho a la Ciudad y una reunión de ministras de América Latina.

En la mesa el “Diálogo por el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos”, la titular de Sedatu reiteró el esfuerzo que ha realizado México por construir un diálogo por el Derecho a la Ciudad, un tema que ha significado un gran reto para el país, pero como co-facilitador de Hábitat III se ha impulsado para que se incorpore a la Nueva Agenda Urbana.

Detalló que se realizaron un total de 30 foros por el Derecho a la Ciudad en todo el país, en los cuales se dialogó con jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y niños y niñas. De esta forma, se incorpora la visión de todos en la construcción de las ciudades.

También, afirmó que las mujeres viven de manera diferente las ciudades, ya que su movilidad es diferente porque no es lineal. Todos los días se mueven al trabajo, la escuela de los hijos, y otros lugares, por lo que es vital que el tema de movilidad tenga perspectiva de género.

No obstante, resaltó que las mujeres siguen siendo violentadas y acosadas en los espacios públicos y de esta forma no pueden ejercer plenamente su Derecho a la Ciudad. Por ello, en México se han implementado las “Caminatas Nocturnas” como una forma de conocer las necesidades de las mujeres y jóvenes de cada comunidad.

Posteriormente, Robles se trasladó al pabellón de México en la Exposición Hábitat III, donde fue anfitriona de la Reunión de Ministras de América Latina.

En este espacio participaron Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia; Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo en Chile; María de los Ángeles Duarte, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Eneida de León, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay; y María Soledad Núñez, Ministra Secretaria de la de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay.

Las ministras hablaron sobre los retos que enfrentan las mujeres en diferentes aspectos, desde las oportunidades para ejercer un cargo público, hasta el disfrute de las ciudades, los espacios públicos y la vivienda. Además, recalcaron la importancia de que las mujeres se involucren en los procesos de las ciudades, ya que para que éstas sean inclusivas se debe tener perspectiva de género.

Durante su intervención, la titular de Sedatu dijo que en México se han implementado acciones para apoyar a las mujeres trabajadoras. Las Estancias Infantiles y financiamientos y créditos de vivienda que les ayudan a tener autonomía y empoderamiento.

Por último, las ministras intercambiaron puntos de vista sobre estos temas y cómo se trabaja en sus respectivos países, y la secretaria Robles agradeció a cada una de ellas el compartir este espacio de intercambio de ideas, experiencias y opiniones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses