La educación puede transformar vidas, abrir fronteras, dar más libertad y cumplir sueños, subrayó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien garantizó más apoyos escolares a comunidades indígenas de la Huasteca Potosina.

En la inauguración del comedor de la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena del municipio de Aquismón, anunció el mejoramiento de las instalaciones de este centro académico en el marco del Programa Escuelas al CIEN.

También informó que en un primer paso se construirá un aula de medios con 30 computadoras, para 229 alumnos, “porque niñas y niños son lo primero”.

En su visita a esa comunidad de la Huasteca Potosina, de casas de madera con techos de palma levantadas entre la vegetación, Nuño Mayer también estuvo en la cancha comunal, donde recibió el bastón de mando de los pueblos de la zona.

Ante unas cuatro mil personas, el secretario y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, entregaron 682 uniformes con playeras con bordados multicolores en cuello y mangas, 100 constancias de alfabetización, 300 certificados de primaria y 400 de secundaria, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación, se entregó un paquete escolar del Consejo Nacional de Fomento Educativo, títulos de propiedad de planteles escolares y un reconocimiento a un maestro destacado en la Evaluación del Desempeño.

Nuño Mayer participó con los estudiantes de primaria en la ceremonia de honores a la bandera, durante la cual un grupo de niños cantó el Himno Nacional en lengua Tének (huasteco).

Asimismo comprometió su apoyo a centros escolares de la Huasteca Potosina, algunos de los cuales mejorarán su equipamiento e infraestructura con el programa Escuelas al CIEN; en San Luis Potosí se atenderá a 877 planteles con una inversión de mil 300 millones de pesos.

Explicó que el gobierno federal impulsa programas para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, capacitar a los maestros y mejorar los contenidos y la pedagogía con el nuevo Modelo Educativo, a fin de que los niños aprendan a aprender, con los conocimientos que demandan México y el mundo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó que la educación tiene el poder de cambiar vidas y recordó al expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien planteó que “el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación”.

El gobernador potosino destacó, a su vez, la importancia de que las escuelas cuenten con la infraestructura adecuada para ofrecer educación de calidad, y precisó que se ha rehabilitado la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena, que también recibirá apoyos del Programa Escuelas al CIEN.

Juan Manuel Carreras López precisó que en 47 por ciento de las escuelas de San Luis Potosí se trabaja en alguna obra de mejora.

Nuño Mayer reconoció, a su vez, el esfuerzo del mandatario estatal en favor de la educación, así como de los maestros del estado y los representantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses