El robo de contenido que realizan diversos sitios electrónicos para vender información generada por empresas periodísticas como si fuera propia y lucrar con ello, es un delito que debe ser denunciado y castigado porque pone en riesgo la viabilidad de los medios generadores de contenidos e incluso la libertad de expresión.

Por ello, en la 72a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comunicadores como Carlos Marín, Director General Editorial del Grupo Milenio; Luciano Pascoe Rippey, Director General de Estrategia Editorial de Grupo Salinas; Javier Tejado Dondé, Secretario General de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica y columnista de EL UNIVERSAL; Jorge Islas, miembro del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL y Mario Tascón, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, coincidieron es que es necesario crear un frente común para atacar el problema.

Durante la mesa titulada "La amenaza del robo de contenido", moderada por el director editorial de EL UNIVERSAL, Francisco Santiago Guerrero, lamentaron la proliferación de sitios web que ofertan el trabajo de periodistas pertenecientes a otros medios de comunicación sin siquiera dar el crédito correspondiente, excusándose en el ejercicio de la libertad de expresión.

"La práctica de tomar y lucrar con el trabajo de otros es algo que más de un sitio de Internet hace de manera sistemática", indicó Santiago Guerrero.

"Esos portales presumen sus grandes números de tráfico y de seguidores que tienen en redes sociales pese a que son logros sustentados en el robo de contenido original".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses