El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, convocaron a la unidad a todos los medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para poder hacerle frente al crimen organizado.
Al participar en el panel "Libertad de Prensa" en el marco de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz aseguró que el crimen organizado es lacerante y es un tremendo cáncer que tiene México, pero si en la prensa estamos unidos todos vamos a salir adelante.
"Debemos estar unidos todos, yo he buscado la unidad en los medios de comunicación, desgraciadamente hay mucha envidia entre ellos que no quieren saber nada de esa unidad, yo sí considero que sólo unidos toda la prensa, -electrónica e impresa- podemos dar frente al crimen organizado. Hemos convocado, sobre todo en el norte del país, a muchos editores, muchos periodistas que han sido sacrificados por el crimen organizado. Yo creo que el crimen organizado es lacerante y es un tremendo cáncer que tiene México y si en la prensa estamos unidos todos vamos a salir adelante", aseguró el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
En este contexto, el presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, secundó al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de  El Gran Diario de México y también convocó a la unidad de los medios de comunicación.
"Los ataques que viven los comunicadores no son nuevos, todos los que estamos en este medio sabemos cómo es, y creo que el llamado a la unidad que hace Juan Francisco es muy pertinente y debe estar seguido de un plan de acción concreto", afirmó ante la mesa que moderó el escritor y periodista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón.
SIPAlert, la nueva app
En este contexto, ambos medios, EL UNIVERSAL y TV Azteca, lanzaron una propuesta a los integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa de una aplicación para todos los teléfonos móviles de los periodistas que estén asociados a esta organización que lance una alerta ante cualquier amenaza contra su integridad sobre todo en el Continente Americano.
Este mecanismo servirá como protocolo de respuesta de la SIP y sus integrantes ante amenazas a la libertad de prensa y de expresión que sufran cualquiera de sus integrantes.

"El protocolo, con nombre propuesto Alerta SIP, operará vía internet, como parte del sitio oficial de la Sociedad Interamericana de Prensa,  . Desde él se ofrecerá difusión y seguimiento públicos sobre ataques y asesinatos a periodistas, las amenazas y atentados a la libertad de prensa y de expresión, desde la activación de la alerta y hasta su resolución", describe el documento de la propuesta.

Para activar la Alerta SIP, los integrantes de la Sociedad tendrán acceso restringido por medio de contraseñas al sistema, desde el cual ingresarán los datos con los hechos.

Las emergencias para la activación de la Alerta SIP no son limitativos, pues comprenden temas de seguridad pública, aspectos relacionados con ofensivas legislativas, de políticas públicas o de cualquier otro grupo de presión en contra de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Si bien la Sociedad Interamericana de Prensa contempla algunos de los conceptos de denuncia en esta propuesta, se busca contar con un mecanismo de respuesta más expedita y relevante, así como un llamado a la acción directa que convoque a los integrantes de la Sociedad y que la información sea difundida lo más pronto posible en las páginas web y las redes sociales de los medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses