politica@eluniversal.com.mx

Al recibir un reconocimiento de parte del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault por el primer Centenario de EL UNIVERSAL, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de este diario, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz aseguró que es inevitable que esta organización acompañe, resienta los ajustes y preocupaciones que alcanzan a toda su membresía porque debe seguir difundiendo el mensaje de que no hay sociedades libres sin medios libres.

Al ofrecer una cena a todos los miembros de la SIP en el marco de la 72 Asamblea General de esta Sociedad, dijo que este es un mensaje más necesario que nunca, que hoy debe y puede alcanzar a un número mayor de ciudadanos, de hombres y mujeres.

“Estoy convencido de que lo mismo ocurre con la Sociedad Interamericana de Prensa, es inevitable que acompañe y aun resienta los ajustes y preocupaciones que alcanzan a toda su membresía, pero la SIP debe seguir difundiendo el mensaje de que no hay sociedades libres sin medios libres. Es un mensaje más necesario que nunca, que hoy debe y puede alcanzar un número infinitamente mayor de ciudadanos, de hombres y mujeres”, aseguró Ealy Ortiz.

Al hacer uso de la voz, Pierre Manigault aseguró que EL UNIVERSAL ha ayudado en sus 100 años a establecer a México como uno de los países más importantes e influyentes del mundo y eso no ha sido fácil. Destacó el profesionalismo de El Gran Diario de México con el que lo ha hecho al promover un periodismo de excelencia.

"Este periódico trasciende y va más allá de México, aún en los Estados Unidos estamos muy conscientes que millones de mexicanos y muchos otros inmigrantes mexicanos siguen muy allegados a su país y a sus otros países por este periódico, no se puede negar la influencia que ha tenido este periódico en esta gran nación. Su apodo de El Gran Diario de México es muy merecido, gracias a sus ejecutivos siempre han logrado reinventarse durante las largas etapas socioeconómicas y políticas por las que han pasado en México". "EL UNIVERSAL es México mismo", aseguró Pierre Manigault.

Por su parte, Ealy Ortiz dijo que es posible que las tecnologías digitales ofrezcan desafíos en los medios de comunicación, pero también son una oportunidad fascinante para que este sector se reinvente porque en tiempos de incertidumbre el buen periodismo es más indispensable que nunca.

“Es posible que las tecnologías digitales y los cambios en los hábitos de vida de las sociedades ofrezcan desafíos enormes a la industria de los medios de comunicación en todo el mundo, pero también representan una oportunidad fascinante para que este sector se reinvente y alcance una penetración jamás vista. En tiempos se incertidumbre, el buen periodismo es más indispensable que nunca, pueden cambiar sus técnicas y sus plataformas, pero sus valores seguirán siendo como una estaca clavada en la tierra, un faro esencial en toda democracia”, describió.

Agregó que esta Sociedad precisa la participación de todos los editores y directivos de medios del hemisferio y éstos a su vez necesitan de la SIP y de todos los espacios de encuentro que sean capaces de generar. De ello depende la preeminencia del periodismo.

“Esta noche es un honor invitar a todos para que sigamos nutriendo y acompañando los pasos de la SIP porque su fortaleza será la fuerza de todos”, definió.

En este contexto, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL brindó por la libertad, la amistad y el bienestar de todos los países y les deseó que al regresar a sus casas lleven un buen recuerdo de la hospitalidad, respeto y afecto de sus hermanos los mexicanos.

En su mensaje, el también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, aseguró que es un honor que representa para todos los integrantes de EL UNIVERSAL que hayan seleccionado nuevamente a la Ciudad de México para celebrar la 72 Asamblea General.

Y sobre todo, mencionó, que este encuentro haya coincidido con el Centenario de EL UNIVERSAL, que apenas se cumplió el pasado 1 de octubre, y mencionó que se siente honrado de presidirlo hace casi 47 años y parafraseó a Gabriel García Márquez, quien dijo: “el periodismo es el mejor oficio del mundo” y ejercerlo, agregó, en proyectos longevos lo hace doblemente feliz, especialmente sí se le celebra acompañado de colegas tan respetados como los integrantes de la SIP.

“Esta noche me llena de júbilo poder acompañar el festejo de nuestra casa editorial con la proeza que supone reunir cada año en un evento de esta naturaleza a hombres y mujeres, de varias generaciones, comprometidos con la libertad de expresión, que como todos sabemos, es la que nutre y salvaguarda a todas las libertades que disfrutan nuestras sociedades”, aseguró Ealy Ortiz.

Asimismo, mencionó que no son tiempos fáciles para muchos de los países del Continente, en todo el hemisferio prevalecen amenazas de diversos géneros, la mayoría con implicaciones adversas al ejercicio del periodismo, sea en el campo de la economía, en el respeto a la libertad de expresión, “la falta de tolerancia hacia quienes piensan distintos, la discriminación o la marginación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses