justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El joven orador tiene la responsabilidad de aportar una visión mucho más cercana al sentir de la juventud de México, denunciar y cuestionar su realidad para asumir responsabilidades, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

Al inaugurar el 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL, que este año lleva por título El Concurso del Siglo, Olvera García resaltó la importancia de hacer más foros como el que organiza El Gran Diario de México, que sean espacios de reflexión que lleven a tomar decisiones conjuntas, donde los jóvenes expresen sus demandas para poderlas interpretar.

Al albergar el concurso, la UAEM cumple con su misión de ser “tribuna que permita el disenso, espacio de ideas y estrado de argumentos”.

“¿Qué decirle a los jóvenes, si ahora son ellos quienes nos dicen con sus demandas lo que necesitan? Debemos saber interpretar lo que nos están diciendo a gritos, lo que nos intentan expresar, algo quieren comunicarnos, el no escucharlos nos llevaría al crimen más grande que podamos cometer, negarles la posibilidad de ser, de hacer y de forjarse un camino”, señaló.

El rector destacó que los 32 concursantes sobresalen de su generación, porque su ímpetu los lleva a investigar, a conocer, y a preparar los argumentos que le servirán al país. Destacó que los muros de esa universidad son la casa de un orador que en 1929 ganó el concurso de EL UNIVERSAL y que más tarde se convertiría en presidente de México, Adolfo López Mateos.

En el aula magna de la UAEM que lleva el nombre del ex presidente del país de 1958 a 1964, Olvera García comentó que la oratoria heredada de principios del siglo XX, cuando se realizó por primera vez el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL en 1926, ha cambiado; sin embargo, dijo que los oradores aún son necesarios para la República.

“Reclamamos como nuestro el verbo de la juventud de México, porque estos muros que nos reciben y nos cobijan no están hechos solamente de concreto, aquí las piedras hablan, estas columnas están hechas con el verbo de oradores infinitos. Ignacio Ramírez El Nigromante e Ignacio Manuel Altamirano, dos joyas del siglo XIX que edificaron a la patria y junto con Benito Juárez iniciaron la reforma y lograron la restauración de nuestra nación”, expresó el rector.

En su mensaje, se refirió a la Doctrina Estrada, que establece los principios de la dignidad de las naciones, por lo que “México no puede ser rehén de profetas falsos, ni de demagogos, México no cree en quienes profesan mentiras. A quienes intentan intimidar nuestro carácter con palabras, decimos que no sabemos vivir arrodillados; tenemos voz y ejemplos para desterrar la mentira”.

Añadió que “ningún nuevo [Hernán] Cortés puede imponer con su lengua bífida muros que escalar, ni montañas que penetrar; seamos otro México y otra generación de pensantes”.

En su participación, el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, llamó a los 32 campeones de oratoria estatales a convertir su voz en acciones para provocar “la actividad transformadora que extienda ejemplo y virtud para alcanzar logros que provoquen orgullo y éxito basado en valores.

“Hoy nuestra fundación es un factor de cambio positivo que ha encontrado una visión que no podría ser más generosa a la gran aportación a este espacio de la población donde hoy están nuestros campeones, a partir de esta actividad en formación de líderes hoy que nuestro país necesita de hombres y mujeres ejemplares”, expresó.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Bustamante Martínez recordó que los muros del Aula Magna Adolfo López Mateos han hecho eco de grandes discursos, apasionados debates y profundas reflexiones. Resaltó que esta edición del concurso se conjuga con los 100 años de esta casa editorial, 90 del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, así como 60 años de la UAEM.

“Hagamos que la palabra retome el respeto y honor que le corresponde. Hoy vivimos un gran momento, jóvenes piensen que su presencia aquí les otorga la responsabilidad de agentes de cambio, disfruten y aprovechen al máximo este momento", destacó.

La directora del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno, pidió a los concursantes aportar iniciativas para el progreso y desarrollo del país. “Sientanse orgullosos de la educación y preparación que han atesorado, son dignos representantes del pueblo de México”.

En representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la directora del DIF reconoció a la Fundación Ealy Ortiz A.C. como un actor preocupado por contribuir al desarrollo educativo e informativo de la ciudadanía mexicana, por lo que manifestó la voluntad del mandatario mexiquense de continuar apoyando iniciativas como el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público.

Durante más de seis horas los 32 participantes prepararon y argumentaron sus disertaciones sobre temas políticos, sociales, económicos y culturales.

Julio César Aguilar Balderas, representante de Jalisco, obtuvo por sorteo el tema de la legalización de la marihuana. Graciela Esperanza Corona Islas, representante de la Ciudad de México, desarrolló el tema de ¿Dios debe regresar a la vida pública?

Sergio Adrián Casas Alcántara, de Guanajuato, habló sobre la relación de México con Estados Unidos.

Este martes los 32 concursantes pasarán a la fase de Debate Parlamentario, donde de manera aleatoria se conformarán equipos, en cada bloque participarán dos equipos de cuatro integrantes a cada uno, se sumarán los puntos y sólo pasarán 16 jóvenes a la fase 3 del concurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses