Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), instruyó al titular de Protección Civil a desplazarse a Los Cabos, Baja California, ante la presencia del huracán "Newton".

El funcionario coordinará las labores de Protección Civil en ese puerto, en donde se prevé que impacte el meteoro.

Baja California Sur, Colima y Jalisco suspendieron clases ante la llegada del huracán "Newton", ahora como categoría 1.

 

BCS, ACTIVA PLAN DN-III

 

En Baja California Sur se activó el plan DN-III. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este mediodía, autoridades militares indicaron que se activaron los protocolos preventivos, la vigilancia terrestre y marítima, así como la presencia militar en zonas de alto riesgo, albergues y comunidades que lo requieran.

 

DESALOJOS EN JALISCO

 

Las lluvias ocasionadas por el huracán Newton en las costas de Jalisco provocaron que elementos de Protección Civil desalojaron a 20 familias en el municipio de Cihuatlán.

 

Además, la Secretaria de Educación Jalisco ordenó suspender clases en 357 escuelas de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán, lo que afectó a 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.

 

Por su parte la Universidad de Guadalajara suspendió labores en la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán y en el módulo del Municipio de La Huerta, donde aproximadamente mil 400 alumnos reciben clases.

 

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que la comunidad afectada en Cihuatlán se llama El Barrito y las evacuaciones se deben a que esta es una zona de riesgo ante un desplazamiento de tierras.

 

El mandatario informó que elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) han realizado el retiro de árboles y limpieza de material por los derrumbes suscitados en las carreteras 200 y 80.

 

Además, dijo, se lleva a cabo el monitoreo del Río Marabasco, que ha incremento su flujo de forma importante y en algunas partes de Colima ya causó inundaciones.

 

El reporte indica que se espera la caída de lluvias en los municipios de Cabo Corrientes, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barrangán y otros municipios de la sierra, en tanto que en Puerto Vallarta sólo se presenta clima nublado.

 

PRECAUCIONES EN COLIMA

 

En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil, ordenó que la suspensión de clases en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería. 

 

La suspensión incluyó a todos los planteles del nivel básico, el Instituto Superior de Educación Normal de Manzanillo y Tecomán y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses