La Fundación Ealy Ortiz A.C. es hoy en día un factor de cambio positivo al aportar un espacio para la formación de líderes a través del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, que cumple noventa años desde que se realizó su primera edición, señaló el director general de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez.

Al inaugurar el 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL, Bustamante Martínez llamó a los 32 campeones de oratoria estatales a convertir su voz en acciones para provocar "actividad transformadora que extienda ejemplo y virtud para alcanzar logros que provoquen orgullo y éxito basado en valores".

"Hoy nuestra Fundación es un factor de cambio positivo que ha encontrado una visión que no podría ser más generosa a la gran aportación a este espacio de la población donde hoy están nuestros campeones, a partir de esta actividad en formación de lideres sobre todo hoy que nuestro país necesita de hombres y mujeres ejemplares", expresó.

Con la representación personal del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Bustamante Martínez recordó que los muros del Aula Magna "Adolfo López Mateos" de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca han hecho eco de grandes discursos, apasionados debates y profundas reflexiones.

Resaltó que la realización de la edición de este concurso se conjuga con los 100 años de esta casa editorial, 90 del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, así como 60 años de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Recordó que en 1929 Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, fue campeón del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL.

"Estos muros han hecho ecos de grandes discursos, apasionados debates, profundas reflexiones, a partir de unos minutos más serán testigos silenciosos de voces que se escucharán más allá de nuestra ciudad, más allá de nuestro país, de nuestro tiempo.

"Hagamos que la palabra retome el respeto y honor que le corresponde. Hoy vivimos un gran momento, jóvenes piensen que su presencia aquí les otorga la responsabilidad de agentes de cambio, disfruten y aprovechen al máximo este momento", destacó.

Mientras que el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, dijo que esta casa de estudios es la casa de grandes oradores como Ignacio Manuel Altamirano y actualmente alberga a 89 mil estudiantes, enfatizó que la educación no se condiciona y que sólo a través de ella se podrá vencer la desigualdad.

"Mexico no puede ser rehén de profetas falsos, ya basta de intentos fallidos, creamos en nuestra nación que un nuevo Cortés no puede imponer muros, montañas para escalar, seamos otro México y otra generación de pensantes", resaltó.

Tras la inauguración, Aldo Sánchez Cornejo, representante del estado de Hidalgo, fue el primer concursante en participar al desarrollar el tema de "¿Qué es la felicidad?". Los concursantes esperan su turno para dar su discurso, el cual deberán desarrollar mínimo en cinco minutos y máximo ocho minutos.

Destacó que los 32 concursantes sobresalen de su generación, pues su ingenio los lleva a investigar, a conocer, y preparar sus argumentos que le servirán al país.


Comentó que la oratoria heredada de principios del siglo XX, cuando se realizó por primera vez el Concurso Nacional de Oratoria y Debate de EL UNIVERSAL en 1926, ha cambiado "hemos dado pasos distintos pero igual de contundentes, se ha transformado y ha cobrado dimensiones pero sigue unida por un lazo indisoluble, hoy los oradores son necesarios para la República y la Democracia".


"Reclamamos como nuestro el verbo de la juventud de México, porque estos muros que nos reciben y nos cobijan no están hechos solamente de concreto, aquí las  piedras hablan, estas columnas están hechas con el verbo de oradores infinitos. Ignacio Ramirez "El Nigromante" e Ignacio Manuel Altamirano dos joyas del siglo 19 que edificaron a la patria y junto con  Benito Juárez iniciaron la reforma y lograron la restauración de nuestra nación.

estamos de pie porque  este viejo caserón de piedra lo sostiene la poesía de Octavio Paz, la visión de José Vasconcelos, la pluma de Daniel Cosio Villegas, y el afán de Pablo González Casanova, esta Universidad es de los grandes oradores de México", expresó.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses