francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Bajo un mismo techo todas las expresiones de la sociedad se unen para celebrar el centenario de EL UNIVERSAL. Afuera, una fina cortina de lluvia cubre el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El tráfico ha paralizado las calles que rodean al Colegio de las Vizcaínas, pero en el umbral de su puerta principal el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, espera atento a sus invitados.

Es la cena de gala por el centenario de
El Gran Diario de México. Son más de mil invitados: integrantes de la sociedad mexicana, empresarios, intelectuales, académicos, gobernadores, políticos y legisladores.

En el patio central están los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas, cuadros políticos considerados presidenciables para 2018: los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya; los priístas Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño; así como José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Ángel Mancera.

En un mensaje videograbado, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, felicita a EL UNIVERSAL, destaca la evolución y poder de adaptación de El Gran Diario de México y la libertad de expresión que se ejerce en esta casa editorial.

En la mesa principal están, al lado del Licenciado Ealy Ortiz y de la señora Perla Díaz de Ealy, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

A sus costados están el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; el líder del Senado, Pablo Escudero, del PVEM; el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el almirante secretario de Marina, Vidal Soberón, y la procuradora Arely Gómez.

Al caminar entre las mesas se ve a Alejandro Encinas y a Carlos Salinas platicando con Manlio Fabio Beltrones, o a José González Morfín, Jorge Zermeño y, más allá, a Margarita Zavala diciendo que el ex mandatario Felipe Calderón podría llegar más tarde a la cena.

También están presentes el perredista Miguel Barbosa, más allá se observa a Xóchitl Gálvez sentada al lado de Amalia García. En la misma mesa está Beatriz Paredes con Humberto Lepe. En otro sitio se observa a María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral, con Emilio Rabasa.

Distribuidos en diferentes mesas están los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos.

En ese mosaico de pluralidad se congregan los empresarios Joaquín Vargas, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga Jean y Juan Pablo Castañón Castañón, entre otros.

Igual están presentes los que hacen el periodismo diario, los herederos de aquella generación que hace 100 años nutrió con su mirada, sus pensamientos y su voz las páginas de EL UNIVERSAL. Están los periodistas Carlos Loret, Ricardo Raphael, Salvador García Soto, Héctor de Mauleón, Alberto Peláez y los investigadores Jorge Islas y Mauricio Merino.

Ahí también está el equipo editorial de El Gran Diario de México que logra llevar todos los días a las calles del país ediciones con información que tiene, casi como obligación, un valor agregado.

El líder del PAN, Ricardo Anaya; el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza; el ex líder nacional del PRD, Agustín Basave; el Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, también llegan.

La convocatoria del Licenciado Ealy es amplia y plural. Se mezclan los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, Claudia Pavlovich y Mario López Valdez, con José Antonio González, ex presidente del priísmo, y el caricaturista Arturo Kemchs.

Se ve caminar a Jesús Zambrano, ex presidente de la Cámara Baja y otrora líder nacional del PRD; a Carlos Romero Deschamps y a Ney González, solitario ex gobernador nayarita.

Ahí están Dionisio Meade, Salomón Chertorivski. También se ve a Francisco Labastida Ochoa y a la panista Josefina Vázquez Mota, ex candidatos presidenciales. Antonio Chedraoui, jerarca de la Iglesia ortodoxa; el empresario Nelson Vargas, César Camacho Quiroz, líder de los diputados priístas, y Joel Ortega están presentes.

En ese andar de pluralidad figuran Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Eduardo Sánchez, vocero del gobierno; David López, diputado priísta; Mikel Arriola, director del IMSS, y José Antonio González Anaya, director de Pemex.

Hay tres discursos. Uno es de Osorio Chong, en el que recuerda el nacimiento de EL UNIVERSAL el 1 de octubre de 1916 y su aporte al desarrollo del país a lo largo de sus primeros 100 años, informando y haciendo conciencia en la sociedad.

El hidalguense presenta un video. El presidente Enrique Peña Nieto felicita a EL UNIVERSAL y ratifica que El Gran Diario de México ejerce a cabalidad la libertad de expresión y destaca su capacidad para adaptarse y evolucionar.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destaca la ética y la responsabilidad con la que todos los días se trabaja en las instalaciones de EL UNIVERSAL y advierte que la crítica es el inicio del debate que permite detonar la reflexión, los ajustes y el cambio. “La libertad se ejerce, no se agradece”.

La lluvia baña al Centro Histórico de la Ciudad de México, la cena de gala también se inunda por esa pluralidad, por la convocatoria de los 100 años de El Gran Diario de México y por la palabra de Juan Francisco Ealy Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses