El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, se manifestaron a favor de discutir una nueva política de salario mínimo en el país.

El posicionamiento se dio durante la inauguración del curso “Salario mínimo: teoría y prácticas modernas” en la Facultad de Economía de la UNAM donde el rector de la UNAM señaló que el país tiene una deuda “inaplazable e impostergable” de que cada individuo reciba un salario suficiente  para satisfacer las necesidades de su familia.

Después, en entrevista,  mencionó  que es necesario incrementar los ingresos que perciben los mexicanos, aunque reconoció que antes crecer el salario mínimo se deben realizar estudios para conocer la posibilidad de que se haga.

“Es necesario que la gente tenga más ingresos. Desde el principio ha sido una deuda con los trabajadores. La función del salario mínimo es garantizar que la clase trabajadora tenga acceso a una canasta básica y hay ciertas evidencias de que ya está rebasado”, mencionó en entrevista  en el marco del foro por la semana de la Transparencia en el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

En entrevista, el rector Graue dijo que se sumará “siempre” a que la educación, en todos sus niveles, tenga un mayor presupuesto; dijo que está preocupado por el recorte que tuvo la ciencia en el proyecto del presupuesto de egresos de la Federación del 2017 y mencionó que la UNAM está “bien con el incremento” que recibió y fue 0.5 puntos porcentuales en términos reales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses