Esta mañana inició en las instalaciones del Colegio de México, el cuarto foro del seminario "Federalismo Constitucional Mexicano" que en esta ocasión, reúne a académicos e intelectuales para discutir el tema "El Federalismo, la desigualdad y la pobreza", en el marco de la celebración del Centenario del periódico EL UNIVERSAL.

El seminario, organizado por el Consejo Editorial Consultivo del Gran Diario de México, busca animar una discusión plural y rigurosa sobre las transformaciones que ha sufrido el modelo federal mexicano como consecuencia de una larga transición política del Estado y la democracia del país.

Fue inaugurado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL; Ricardo Raphael, columnista de EL UNIVERSAL y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Gustavo Vega, secretario general del Colegio de México; y Laura Flamand, coordinadora general académica del Colegio de México.

Sus sesiones se han llevado a cabo en las instalaciones de diferentes claustros universitarios, con el propósito de que académicos y docentes de las diferentes instituciones y organizaciones académicas (como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y la Universidad Autónoma Metropolitana), nutran las discusiones.

En esta ocasión, con el tema "Federalismo, desigualdad y pobreza" se analizarán los mecanismos necesarios para el diseño, implementación y evaluación coordinada de las políticas públicas para fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales para generar políticas más efectivas y reducir la brecha que separa a estados y regiones; de igual manera se analizarán experiencias de éxito y fracaso.

Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, mencionó al inaugurar el foro que si bien todos los temas relacionados con el federalismo son relevantes, éste lo es en particular puesto que "toca justamente la parte humana y social, lo que tiene que ver con el bienestar y el desarrollo individual. Esta dimensión humana de la política es la más importante; las otras dimensiones me parece que son medios, y esta vertiente social puede ser considerada como un medio y como un fin porque vamos a ver si realmente políticas federalistas van teniendo un impacto efectivo en temas que todos los días nos afectan y preocupan".

La idea es que como resultado de estos foros se vaya construyendo una propuesta interinstitucional para hacer llegar al Senado de la República antes del próximo 5 de febrero (cuando se conmemorará el centenario de la Constitución), los puntos que podrían incluirse en las modificaciones que el marco constitucional va a tener el próximo año.

El doctor De la Fuente mencionó que al país no le basta tener "muy buenas instituciones académicas" sino que sus conclusiones y debates puedan incidir en la vida pública, puesto que "en la medida que podamos nutrir a la vida pública de México con el resultado de los trabajos que se realizan en nuestras instituciones académicas, le estaremos haciendo una contribución adicional al país y fortaleceremos la democracia participativa".

"Se trata no solamente de un ejercicio académico -que lo es- pero también con la idea de influir en la política pública, que es el tipo de cambios que necesitamos dar en nuestro país para hacer más participativa la vida académica dentro de la vida pública".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses