La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, realizó junto con el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, una gira de trabajo en Cozumel donde entregaron obras del parque “Altamar” e inauguraron las actividades de rehabilitación de la “Unidad Deportiva Independencia”.

Asimismo, la funcionaria federal y el mandatario atestiguaron la presentación del proyecto de “Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB UNESCO” donde además realizaron un recorrido para supervisar las obras de rehabilitación en la unidad  habitacional “Flores Magón”.

Robles Berlanga sostuvo una reunión con funcionarios que representan los tres órdenes de gobierno, quienes le presentaron los avances del proyecto “Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB UNESCO”, la cual forma parte de la Red de Ciudades Sustentables, una de las principales estrategias de la Nueva Agenda Urbana puesta en marcha por el Gobierno de la República.

Ciudades como Campeche, Campeche; Tehuacán, Puebla; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California; y Ciudad Valle Derramadero, Coahuila, forman parte de esta red.

La titular de Sedatu señaló que se espera que este proyecto se siga desarrollando de manera coordinada para hacer un país sustentable.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González sostuvo que uno de los ejes importantes es el crecimiento de la mancha urbana pero con sentido sustentable, generando espacios de ordenamiento y desarrollo e incluyendo imagen urbana, crecimiento en materia de vivienda y movilidad que darán pie a una mejor visión y una mejor calidad de vida.

También refirió que en lo que resta de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la red de ciudades sustentables, realizando diversas acciones con la finalidad de dejar ejemplos emblemáticos y promover las ciudades incluyentes.

En tanto, el edil de Cozumel, Fredy Marrufo, detalló que existen 15 acciones que se han realizado, entre ellas se encuentran la rehabilitación de espacios públicos para tener la comunidad integrada en un espacio adecuado, temas de vivienda, deporte, corredores urbanos, luminarias, con una inversión de 45 millones de pesos gracias al apoyo federal y municipal.

Mientras que Jorge León Wolpert, Director General de Desarrollo Urbano Suelo y Vivienda de SEDATU, señaló sobre las acciones que se tienen avanzadas se encuentran regularizar los asentamientos urbanos en la fincas. “Se han instalado bio digestores, se diseñó un sistema integral ambiental para el tratamiento de residuos, iluminación, rescate de playas y malecón y el rescate de espacios públicos”, dijo.

Posteriormente, los funcionarios se dirigieron a la unidad habitacional “Flores Magón”, donde se invirtieron 5 millones de pesos del programa “Rehabilitación Integral de Unidades Habitacionales” para la reconstrucción de luminarias, andadores peatonales y jardineras. Algunas mujeres de la colonia le expresaron a la titular de SEDATU su gratitud porque después de 30 años por fin podrán disfrutar de un nuevo espacio de recreación.

Luego, Robles y Sánchez se trasladaron al parque “Altamar”, un espacio que fue inaugurado esta tarde gracias al programa “Recuperación de Espacios Públicos”. Antes, este lugar era un lote baldío que en temporada de lluvias propiciaba la generación de enfermedades como el dengue, ahora es un área de recreación.

Por último, ambos se dirigieron a la “Unidad Deportiva Independencia”, donde lideraron la inauguración de dicha unidad. En este espacio se construyó un gimnasio, una alberca semi-olímpica y diversas canchas de básquetbol y voleibol y representó una inversión de 6 millones de pesos, que traerá un beneficio para 5 mil habitantes.

En este lugar, la titular de SEDATU hizo entrega simbólica de 5 certificados de biodigestores solares y dijo que este espacio se habilitó también para las personas con discapacidad, para que jóvenes y niños tengan un mejor futuro. Al finalizar su discurso dijo que se seguirá trabajando de la mano con los gobiernos estatales para continuar otorgando beneficios a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses