natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México y Egipto lograron un acuerdo para indemnizar a los sobrevivientes y fallecidos del ataque perpetrado el 13 de septiembre de 2015 por las fuerzas armadas de ese país en el desierto occidental, en el que ocho mexicanos fallecieron y seis resultaron heridos, aunque queda inconclusa la investigación sobre la responsabilidad de las instancias militares en el hecho.

La Cancillería informó que la secretaria Claudia Ruiz Massieu se reunió en Guadalajara, Jalisco, ayer por la tarde con familiares y sobrevivientes del accidente, para refrendar el apoyo del gobierno de México en la negociación para resarcir el daño provocado.

La SRE dijo que se alcanzó un acuerdo con la Asociación Egipcia de Agencias de Viaje, que les permitirá obtener una compensación económica y que se ha convenido que las autoridades egipcias erijan un memorial en honor de las víctimas mexicanas y egipcias.

La Canciller Ruiz Massieu acompañó a los sobrevivientes del ataque y familiares a una misa en memoria de los mexicanos que murieron.

Por la mañana se informó que el gobierno de Egipto anunció el establecimiento de una comisión especial para indagar el ataque. Tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Militar de esa nación han tenido participación en las investigaciones. A la fecha, no se han presentado oficialmente al gobierno de México los resultados de las mismas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha presentado diversas notas diplomáticas al gobierno de Egipto reiterando las exigencias en torno a una investigación expedita y exhaustiva, sin haber obtenido respuesta.

La Cancillería informó que con la intervención de ambos gobiernos y el apoyo de sus abogados, los sobrevivientes y los familiares de los turistas mexicanos que murieron en el grave incidente ocurrido en Egipto se alcanzó un acuerdo con la Asociación Egipcia de Agencias de Viaje.

Esto les permitirá obtener una compensación económica, una vez que hayan transcurrido las actuales festividades religiosas en ese país, por lo que podría ser la próxima semana.

El incidente en ese país tensó las relaciones diplomáticas. El 11 de mayo pasado la Cancillería mexicana entregó al embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, la quinta nota diplomática en la que se le expresó la extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta a los compromisos acordados con el gobierno de aquel país, al más alto nivel, en la visita de Claudia Ruiz Massieu en septiembre de 2015.

A horas de ocurrido el ataque contra los turistas mexicanos, la canciller se trasladó a El Cairo. Ese viaje fue para verificar el estado de salud de los sobrevivientes, gestionar al más alto nivel político los apoyos necesarios para su inmediata repatriación y exigir una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

La Cancillería desplegó esfuerzos en diversos frentes para lograr una reparación integral de los daños y perjuicios padecidos por las víctimas mexicanas en el ámbito económico, en el plano de las satisfacciones simbólicas y en la esfera judicial.

La SRE contrató a un abogado egipcio para representar los derechos de las víctimas en aquel país y se han realizado reuniones periódicas con ellas para informarles de las gestiones del abogado, así como para atender sus solicitudes y transmitirles las acciones del gobierno de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses