La era digital y las nuevas tecnologías han evolucionado el concepto de envejecimiento y en la actualidad la imagen del anciano de cabello cano con bastón y la abuela tejiendo en una mecedora ha quedado en el pasado.

En el marco del Día del Abuelo, que se celebra en México el 28 de agosto, la empresa estadounidense Belmont Village, especializada en el cuidado de las personas mayores, destacó que este sector tiene más interacción en redes sociales y con aparatos electrónicos.

En un comunicado, señaló que actualmente siete de cada 10 individuos de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía para realizar actividades de la vida diaria, lo que les permite tener mayor convivencia con sus nietos.

El director médico de la firma, Francisco Mesa, explicó que “es verdad que con la edad la salud va mermando, pero cada vez con mayor frecuencia a las personas de más de 70 años se les ve llenas de vida: son independientes, bailan, viajan, hacen cosas nuevas, se ocupan de sus negocios, se reúnen con amigos y esto enriquece la experiencia de ser abuelo, e incluso hace la relación más interesante para los nietos”.

Mesa añadió que los estilos de vida y las funciones de los adultos mayores en las familias mexicanas son distintos a lo que existían en 1980 y que uno de los retos actuales más importantes para los abuelos en el país es mantenerse vigentes en un mundo tecnológicamente equipado y que se desarrolla a pasos agigantados.

“Al involucrar a las personas mayores con la tecnología y ayudarles a usar internet y diversos programas o aplicaciones, mantenemos sus mentes trabajando, al tiempo de ayudarlos a socializar con sus viejos conocidos, nuevos amigos y familiares más jóvenes o que viven en otras ciudades”, dijo.

Para poder cumplir los objetivos de una vejez plena, recomendó cuidar la salud física y emocional, además de una alimentación saludable que ha permitido que los hombres de 85 años en promedio pasen sólo seis meses de su vida en una institución médica, mientras que las mujeres lo hacen 1.5 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses