La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Mariana Echandi, dijo que el número de personas que sale de Centroamérica por violencia y persecución va en aumento, muestra de ello es que de enero a abril México recibió dos mil 100 solicitudes.

En entrevista, señaló que los refugiados son un síntoma de que hay un deterioro por la violencia en Centroamérica en donde la gente no encuentra protección en sus países y tiene que salir de ellos.

Refirió que es una tendencia que no sólo afecta a México, pero ese efecto de violencia que expulsa a las personas se ve en países de esa zona.

Mariana Echandi precisó que hasta abril pasado las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) eran de dos mil 100 solicitudes de asilo.

Es decir, “personas que presentaron solicitud diciendo que temen por su vida y necesito que me protejan, en 2015 en total fueron tres mil 400 solicitudes”, apuntó.

Señaló que “muchos de los jóvenes y niños salen de sus país porque no quieren ser reclutados por las pandillas; asimismo, las mujeres por la violencia de género, entre otros sectores sociales”.

La representante de la ACNUR subrayó, que la mayoría de los refugiados en México son de Honduras y El Salvador y en menor grado de Guatemala.

Puntualizó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son quienes reciben las solicitudes de la condición de refugiado, en donde el año pasado recibieron 141 solicitudes de asilo de niños y adolescentes no acompañados, esto independiente de otros infantes que también vienen con sus padres y forman parte de esa población.

Agregó que la Comar es la que lleva a cabo el análisis de si una persona es o no refugiada, al mismo tiempo de mencionar que en México cuenta con la ley de refugiados establece un plazo de 45 días hábiles, más 10 días para notificar a las personas de que ya fueron o no reconocidas, de ahí, que son unos tres meses que dura el trámite para saber el resultado de la solicitud.

Por lo anterior es que tienen presencia en la frontera sur de México, principalmente en Tapachula y en Tenosique, asimismo abrieron presencia en Acayucan en Veracruz.

La especialista mencionó, que la alianza entre los diversos actores es fundamental para atender esta problemática, que afecta a miles de migrantes.

Puebla es un estado clave en la ruta migratoria, debido a que por aquí transitan miles de migrantes, en donde la gran mayoría de esta población ignora que tiene derecho a solicitar refugio, un derecho constitucional, establecido también en instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por México, resaltó.

Subrayó que las personas refugiadas en México tienen derecho a la educación, al trabajo, a servicios de salud, a ser autosuficientes y reiniciar sus vidas, de ahí, la importancia de difundir esos derechos, así como el respeto a esta población, que suele sufrir discriminación por su nacionalidad.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses