justiciaysociedad@eluniversal.com

Toluca, Méx.— Ante la resistencia del magisterio disidente de retornar a clases y oponerse a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto exigió a los profesores que no hagan rehenes de sus causas a los alumnos y lanzó un ultimátum: “No habrá más diálogo si antes no garantizamos que las niñas y los niños puedan tomar y recibir educación en las aulas.

“Por eso es impensable: no habrá más diálogo si antes no garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas, donde hoy están cerradas. No habrá más diálogo si no garantizamos que las niñas y niños de México puedan recibir educación. Primero, la educación y, luego, el diálogo”, afirmó.

Durante el acto protocolario para el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en la escuela primaria Eudoxia Calderón, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas sobre la reforma educativa. Sin embargo, aclaró, lo único que no está sujeto a negociación alguna es lo que dicha reforma prevé.

“Repito, los espacios de diálogo no pueden estar supeditados o sujetos, o manipulados, a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza nuestra Constitución”, enfatizó.

“La reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición, regresen a clases. Primero, educación; después, diálogo. Esa será la premisa que marque el actuar del gobierno de la República. Y lo es porque el futuro de las niñas y niños de México no es negociable, no se puede negociar”, aseveró el Presidente.

Según cifras del gobierno federal, en el ciclo escolar 2016-2017 —con 185 y 200 días de labor— tendrían que iniciar clases más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en 225 mil 919 planteles; además, más de 1.2 millones de docentes impartirán clases. No obstante, en algunos planteles del país, principalmente en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió el regreso a las aulas ante su rechazo a los cambios estructurales que promueve la reforma educativa.

Enrique Peña Nieto llamó a los docentes a no tomar como rehenes de sus causas a los alumnos, que regresen a las aulas y “se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y juventud de nuestro país. Yo quiero hacer un llamado respetuoso a todas las maestras y maestros, aquellos, incluso, particularmente, que están en oposición a esta reforma, a que asistan a sus aulas, a que impartan educación y a que no hagan rehenes, como está ocurriendo en algunas partes del país, en algunas muy pocas, no hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y de sus demandas. No lo merecen y no les asiste la razón. La niñez en nuestro país, nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes que tienen derecho a la educación, no pueden ser rehenes de ninguna causa, de ninguna bandera y de ninguna gestión”.

En la primaria donde hace 40 años el presidente de la República cursó el sexto grado, el mismo Enrique Peña Nieto develó una placa de la sala de conferencias que lleva ya su nombre. Durante su discurso reiteró a “quienes se oponen a este cambio estructural para que, más allá de las gestiones y del diálogo que se abra, asistan, impartan educación y enseñen”.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el Presidente de la República dijo que el objetivo central de la reforma educativa es asegurar la calidad en la educación.

Acalló las versiones que indican que con la reforma se privatizará la educación del país y pidió no dejarse sorprender ni engañar ante esos rumores: “Déjenme decirles que es una tarea y una obligación del Estado impartir una educación, primero, obligatoria, laica, gratuita, porque se han dejado correr versiones que precisamente atentan contra estos principios rectores de la educación pública de nuestro país. Es y seguirá siendo la educación en México obligatoria, laica y gratuita Los útiles escolares que ustedes han recibido y que seguirán recibiendo, se entregarán de igual forma de manera gratuita”, confirmó.

Al hacer un reconocimiento a los mentores de todo el país, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, aseguró que seguirán trabajando para lograr una transformación de la educación en el país con la reforma educativa.

“Estamos teniendo la posibilidad que muy pocas generaciones la tienen: tener la capacidad de hacer unas de las transformaciones más profundas de lo que más queremos como nación, el sistema educativo. Para que las niñas y niños puedan tener las herramientas para competir de tú a tú dónde sea y con quién sea, que tengan las herramientas para tener una vida más prospera, que sean más libres y para que juntos podamos construir la nación exitosa que debe ser México en el siglo XXI, a través de una educación de calidad, de eso se trata la reforma educativa”, expresó.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que la mejor forma de tener el reconocimiento de la sociedad, es trabajando y “no afectando a miles de niños defendiendo intereses personales o grupales”.

Aseguró que los maestros agremiados al sindicato se han sumado a la nueva política educativa del país y en las últimas semanas, miles de profesores continuaron su preparación para las futuras evaluaciones.

En la bienvenida, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó que el Estado de México es la entidad del país que más becas otorga en diferentes modalidades. Detalló que se entregarán más de 200 mil becas, principalmente para evitar la deserción en las escuelas secundarias, para niños con discapacidad y para enviar a alumnos al extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses