justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) resolverá conflictos agrarios que llevaban desde 1941 sin solución, puesto que el Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) aprobó por unanimidad destinar recursos para solucionar disputas agrarias en Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Con la aprobación, se dará solución a conflictos que tienen más de 75 años de antigüedad, como el del ejido Cañada Seca del municipio de Quitupán, en Jalisco, que data desde 1941, y el del ejido Santos Reyes Pápalo, municipio del mismo nombre en Oaxaca, que inició en 1945, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy.

“Con este tipo de acciones atendemos la instrucción presidencial de brindar certeza jurídica y hacer más productivo al campo mexicano”, aseguró el funcionario.

En su intervención, el secretario técnico del comité y director general de Concertación Social de la Sedatu, Carlos Zatarain González, señaló que los procedimientos de los seis conflictos agrarios a los que se les dará solución se encuentran ajustados al marco normativo de los lineamientos de operación del Cosomer.

Explicó que en Oaxaca se atenderá el asunto del ejido Santo Reyes Pápalo, en Jalisco el de Cañada Seca, en Chiapas el de Verapaz y el del municipio de Frontera Comalpa, mientras que en Tabasco serán tres en el ejido de San Isidro.

El pasado 26 de junio la Sedatu dio a conocer que ha destinado 7 millones 850 mil pesos para resolver conflictos agrarios en predios de los estados de México, Tamaulipas y Veracruz que por años han registrado conflictos por la tenencia de la tierra.

En esa ocasión, en el Estado de México se entregó un millón 70 mil pesos al propietario de un predio ubicado en la comunidad del Cerrito Colorado, en el municipio de Atlacomulco, con lo que se terminó con un litigio que tenía una antigüedad de 51 años.

En Tamaulipas, la Sedatu entregó una contraprestación por 5 millones 130 mil pesos para formalizar la compraventa del predio ubicado en el poblado de Francisco de la Fuente Oviedo, en San Carlos, que llevaba 21 años sin resolverse.

En Veracruz destinó un millón 650 mil pesos como pago de contraprestación para transferir la propiedad de otro predio que se ubica en el Paso del Álamo, en el municipio de Álamo de Temapache, cuyo conflicto se originó hace 18 años.

Solución de conflictos. Durante el año 2015, la dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga participó en la resolución de 41 conflictos agrarios en 15 entidades federativas del país, en beneficio de 9 mil 979 familias campesinas.

En ese año, para la atención de los conflictos sociales-agrarios se ejercieron recursos por un monto total de 299.2 millones de pesos, lo que permitió establecer condiciones para regularizar una superficie total de 11 mil 189 hectáreas.

A través de la Dirección General de Concertación Social de la Sedatu celebró 247 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios; en dichos encuentros, se atendió a 12 mil 407 sujetos agrarios.

Los estados con mayor número de conflictos resueltos el año pasado fueron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, entidades en las que al terminar con las discrepancias se brindó certidumbre a las actividades productivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses