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A cinco días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017 los líderes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un llamado a reforzar el plan de acción de la disidencia magisterial, que considera mantener el paro magisterial que inició el pasado 15 de mayo, y a prepararse para sumarse a las próximas movilizaciones, para echar abajo la reforma educativa.

En un documento firmado por el dirigente Enrique Enríquez Ibarra y los integrantes de la Dirección Política Nacional, Francisco Bravo Herrera y Gonzalo Martínez Villagrán, la sección 9 de la CNTE consideró que la postura del gobierno federal ha sido “necia” e “irresponsable” y que en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación no ha dado respuestas concretas a la demanda de la disidencia gremial de abrogar la reforma. “Estamos convencidos que la actitud del Estado mexicano, representado por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, para construir rutas que permitan solucionar el conflict,o es totalmente irresponsable y necia, puesto que mantienen la postura que la ley no se abroga ni se le mueve una coma. Por lo que convocamos a todos los integrantes de la Sección 9 a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha (...) Esto implica cumplir sin escatimar esfuerzos los acuerdos de la ANR y del Pleno de Representantes de la Sección 9. Tener reuniones de información en nuestros centros de trabajo y comunidad, reforzando el plan de acción”, menciona.

La tarde del miércoles se celebró, en las instalaciones de la sección 9, una sesión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la cual los profesores discutieron los resultados de la mesa de negociación del martes con la Secretaría de Gobernación. Ahí analizaron si reiniciarán o no el ciclo escolar el próximo lunes.

Consultados previamente, profesores de Michoacán y Oaxaca vieron “difícil” y “vago” que las bases y la propia ANR cambien de opinión y determinen volver a las aulas el lunes; por lo pronto, a menos de que “haya un cambio radical” en la postura de la Secretaría de Gobernación de aquí al domingo 21 de agosto, la postura de la CNTE se mantendría: no habrá regreso a clases, señalaron los profesores.

“Sí hubo una repercusión [de la mesa de negociación], es la misma: seguimos en el paro, a menos que cambie en la asamblea, pero es muy difícil. A menos que de aquí al domingo haya una respuesta favorable [a las demandas] porque lo que planteó el subsecretario [Luis Enrique Miranda] es que la mesa no se había roto”, dijo.

Hoy se celebrará en Oaxaca una sesión de la Asamblea Estatal Mixta de la Sección 22, donde se determinará la postura final de la disidencia oaxaqueña; esta reunión sería orientadora de la definición del resto de las secciones simpatizantes, porque —al ser la de mayor membresía, con casi 81 mil profesores afiliados— también es la que tiene mayor influencia y peso en la ANR, aunque al final cada sección toma sus propias determinaciones de acuerdo con las decisiones que se tomen en sus asambleas.

En su comunicado a las bases, la Sección 9 convocó a sus integrantes a sumarse a las acciones que se acuerden en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y del Pleno de Representantes de la Sección 9, así como “a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha y marchar con todos los contingentes de la CNTE hasta lograr los objetivos planteados”, dice el documento.

En su carta, los maestros reclamaron que el gobierno federal hiciera un emplazamiento a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) para que la coordinadora regrese a clases o en caso contrario no se continuará con la mesa de negociación.

Profesores que estuvieron presentes en la reunión detallaron que el subsecretario de gobierno le reclamó a la CNUN que ya había avances y “algunos acuerdos” como la liberación de ocho maestros detenidos y la promesa de liberar los salarios retenidos.

Sin embargo, los dirigentes de la disidencia consideran que esta respuesta es insuficiente, puesto que sólo han sido liberados ocho de 46 maestros detenidos; la liberación de salarios no se ha cumplido en su totalidad para 100 de los afectados y sobre la abrogación de la reforma educativa “no hay nada”.

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