justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en lo que va de este sexenio, al pasar de 96% a 98%; mientras que las quejas de los derechohabientes por el desabasto se redujeron 86% durante el último año.

En conferencia, Carlos Gracia Nava, titular de la Unidad de Administración del IMSS, explicó que la atención de recetas se ha incrementado, puesto que en 2016 se expiden alrededor de 16 millones al mes, lo que representó 10% más que en 2015, y 12.8% más que en 2013, por lo que es el nivel más alto del que se tenga registro en los últimos años.

Resaltó que la cifra alcanzada se debe al fortalecimiento de las actividades de planeación, así como a una política robusta de abasto de medicamentos, la cual comprende la logística y supervisión de la cadena de suministro de los fármacos, lo que ha permitido tener este incremento.

“Es un avance lo que llevamos a la fecha, tenemos muy buenos indicadores en el abasto. Eso no quiere decir que aflojemos el paso porque una receta no surtida detona una serie de estrategias y nos obliga a fortalecer las acciones en la materia.

“El indicador [de atención de recetas] se ha incrementado a 98% en lo que va del año, puesto que siempre en los últimos años hemos estado por la meta que nos hemos fijado de no estar por debajo de 95%. Lo que sí ha aumentado también drásticamente, sobre todo en 2015 para 2016, es el número de recetas que estamos dando cotidianamente”, señaló.

Destacó que con las estrategias implementadas se han reducido en 86% las quejas por negativa de medicamento durante el último año, lo cual se debe a “una política de abasto de medicamentos robusta que ha permitido incrementar y mantener altos niveles de surtimiento de recetas”.

Aseguró que cada semana, el director general del IMSS, Mikel Arriola, supervisa los indicadores del nivel de abasto en las 35 delegaciones estatales, a fin de asegurar que se cumpla el atención de pedidos en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses