La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró preocupada por la situación de los periodistas y medios de comunicación en México, y criticó la incapacidad del Estado para garantizar la libertad de prensa en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, alertó sobre las “condiciones adversas y la tensión creciente que se observa” en el ejercicio del periodismo en México, al tiempo que se solidarizó “con el compromiso que caracteriza a los colegas mexicanos”.

Paolillo se refirió a una sentencia contra un diario de Campeche, la incautación de equipos de un periódico en Sinaloa, la privación de libertad de periodistas y los asesinatos de dos reporteros ocurridos esta semana en Tamaulipas y Oaxaca.

Criticó la sentencia dictada por daño moral contra el director general del periódico La Opinión de Campeche, Alejandro Castillo Illescas, el editor Efraín Durán y la ex coeditora Gabriela Aguilar, a quienes se les ordenó el pago de 350 mil dólares.

La demanda fue presentada por Sonia Cuevas Kantún, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex alcaldesa del municipio de Calkini, quien acusó al diario de difamación por la publicación de notas en las que “familiares de una víctima la involucraron como cómplice de un crimen”.

Recordó que los “funcionarios y personas públicas están expuestos a un mayor escrutinio de la prensa y los ciudadanos, sobre todo cuanto se trata de asuntos de interés público”, y cuestionó que el juez no considerase que esa misma información fue publicada en otros 30 medios.

Mencionó al editor Pedro Enrique Cortés y al camarógrafo Fernando Albarrán, colaboradores de TV Azteca, quienes fueron liberados tras permanecer retenidos durante varias horas el pasado martes.

Ambos fueron retenidos en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, por pobladores que exigieron al canal 15 minutos de su principal noticiero nocturno para exponer “lo que realmente pasa” en esa zona del país sobre el “conflicto magisterial” que derivó el domingo en 19 episodios de violencia. “Este acto demuestra que los periodistas no tienen garantías y el Estado no es capaz de darlas. Insistimos en que urge que se apliquen los mecanismos de protección que únicamente parecen estar en los papeles”, apuntó.

Esta semana fueron asesinados dos periodistas: Zamira Esther Bautista, periodista independiente y maestra en Tamaulipas, y Elpidio Ramos Zárate, reportero de El Sur, Diario Independiente del Istmo, en el estado de Oaxaca.

A estos dos asesinatos se suman en lo que va de año los de Manuel Torres (14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero), Anabel Flores Salazar (8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses