La astrónoma mexicana Maritza Arlene Lara-López obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 por su proyecto sobre la evolución de galaxias.

El apoyo académico permitirá a la joven investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuar la observación de cientos de espectros de galaxias cercanas para contar con una muestra estadísticamente significativa.

“Así tendré información que se complementará con datos recibidos en otras longitudes de onda a fin de establecer los mecanismos responsables de la formación y desarrollo de éstas”, precisó la doctora en astrofísica.

En un comunicado, la UNAM destacó que Lara-López es sin duda la astrónoma mexicana más joven del instituto, pues a sus 33 años ya cuenta con estudios posdoctorales en astrofísica.

La universitaria hizo dos posdoctorados en el Observatorio Astronómico Australiano (AAO, por sus siglas en inglés), en Sidney, donde trabajó en otro sondeo de galaxias, lo que le sirvió para reunir información espectroscópica de más de 300 mil.

“Desde la maestría me enfoco a la evolución de la metalicidad de las galaxias, y por metales entiendo aquellos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, como el oxígeno y el nitrógeno.

“De hecho, analizo la abundancia del primero en ellas, pues así sabremos cuántas veces las estrellas han procesado su gas”, precisó.

Aunque continúa con el tema, Lara-López pretende complementarlo con el estudio de las propiedades internas de las galaxias y tomar los datos para ver qué las hace evolucionar desde dentro.

“Esta propuesta se encuentra en fase inicial y aún me resta mucho por hacer en el Observatorio McDonald de Texas, y la beca me servirá para ello”, afirmó.

Además, la experta que aún colabora con científicos de España y Australia indicó que dará una subvención a un joven de licenciatura para que trabaje con la información obtenida.

jram

Google News

Noticias según tus intereses