natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Don Ignacio Villegas, de 100 años, y su esposa, María Guadalupe Correa, de 94, decidieron naturalizarse estadounidenses después de décadas como residentes legales, para poder ejercer su derecho a votar.

Este proceso se dio con la ayuda brindada por el Consulado de México en Los Ángeles y como parte de la estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores para empoderar a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Ayer, la pareja estuvo presente durante una reunión que la canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo con líderes de la comunidad mexicana en Los Ángeles.

La historia de Ignacio Villegas inició hace un siglo en Zacatecas. En 1968 ingresó a Estados Unidos como trabajador agrícola temporal en los campos californianos. Sus visitas constantes con ese estatus migratorio le hicieron tomar la decisión de migrar con su familia a esa nación.

En medio de una campaña política por la presidencia de Estados Unidos, y donde el virtual candidato republicano, Donald Trump, ha hecho declaraciones contra México y sus connacionales, Ignacio Villegas y su esposa decidieron tramitar su ciudadanía.

Fue en abril pasado cuando el matrimonio juró lealtad a la bandera estadounidense en el Centro de Convenciones de Fresno, California.

El pasado mes de enero la Cancillería instruyó a los consulados de México en Estados Unidos para iniciar una campaña activa de la promoción del trámite de la doble nacionalidad, con el objetivo de empoderar a la comunidad mexicana y ante las bajas posibilidades de que las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama tengan cauce legal en ese país.

La Cancillería mexicana calcula que los beneficiados de esto pueden ser 3 millones de mexicanos que tienen residencia legal en Estados Unidos.

La intención de la Secretaría de Relaciones Exteriores es que las comunidades mejoren su calidad de vida y para ello la red consular mexicana ofrece asesoría, auxilio y seguimiento de trámites, así como consejos prácticos sobre cómo hacerlo.

Carlos Manuel Sada Solana, actual embajador de México en Estados Unidos, reconoció que en el periodo en el que él que fue cónsul en Los Ángeles, únicamente 35% de los que tenían la posibilidad se hacían ciudadanos, mientras que el promedio de otras nacionalidades es de 70%.

Desde 2015, el consulado respalda la campaña ¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!, creada por una coalición de grupos, agencias y medios con el objetivo de promover la naturalización y la formación de una sociedad binacional, de casi 800 mil residentes legales en Los Ángeles.

La Constitución mexicana eliminó el requisito de recuperar la ciudadanía a los migrantes del vecino país que se naturalizan estadounidenses. De hecho, este cambio les permite tener múltiples nacionalidades sin hacer un proceso adicional en los consulados.

Desde 1998 la Ley de Nacionalidad de México permite que los connacionales cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana.

“Este hecho reviste gran relevancia porque, en efecto, la doble [o múltiple] nacionalidad implica una ampliación de derechos para la persona que cuenta con ella. No obstante, también existen responsabilidades que se desprenden de contar con más de una nacionalidad, las cuales es importante conocer”, indica la Cancillería mexicana en su página de internet.

Google News

Noticias según tus intereses