Son suficientes los 20 laboratorios para certificar los sistemas de medición de los más de 300 centros de verificación vehicular que hay en la Megalópolis, aseguró el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

En entrevista al término de la presentación del "Informe de acciones y avances del convenio de colaboración entre Profepa y la CFE", Haro Bélchez explicó que la ausencia del certificado para la calibración de los sistemas de medición, emitido por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), impide garantizar que el holograma se otorgue adecuadamente.

"La norma oficial mexicana 167 establece con toda claridad que los verificentros deberán de acreditar que sus sistemas de calibración se encuentren precisamente en las medidas y calidades que la norma permite y esto se tiene que acreditar a través de una constancia que entregan laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación,  sin la ausencia o con la ausencia de este documento no es posible poder certificar, validar comprobar, que el Sistema de medición funcione adecuadamente y esto altera todos los demás componentes del sistema lo que impide garantizar la autoridad ambiental que el holograma se otorga correctamente. Son suficientes estos 20 laboratorios para los poco más de 300 verificentros que dan servicios a vehículos particulares", detalló.

Enfatizó que la responsabilidad de que los sistemas OBD funcionen de manera adecuada es responsabilidad de los verificentros, la cual se establece en la norma 167.

"Nosotros en los casos que hemos detectado que existe un incumplimiento o insuficiente funcionamiento del mismo hemos decretado medidas de Seguridad o medidas preventivas para que se corrijan a la mayor brevedad", destacó.

El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, comentó que de los 28 verificentros que hasta ahora se han visitado en 21 hubieron clausuras en algunas líneas, "incluso hay verificentros que hay líneas que si están calibradas y están acreditadas y hay líneas que no tienen esa calibración".

"No quiere decir que el 100% de las líneas se hayan clausurado, hay algunas que si fueron clausuradas por qué no tiene esta calibración. Esto quiere decir  que hay verificentros que si certifican algunas líneas", subrayó.

Detalló que las normas para acreditar a los laboratorios que certificarán a los sistemas de medición de los centros de verificación vehicular son emitidas por la Secretaria de Economía desde el año 2000, por lo que es una obligación con la que debieron haber cumplido desde hace mucho tiempo.

"Es algo que en algunos verificentros, es importante decir que no en todos, hay verificentros que si tienen líneas que si están calibradas con los certificados expedidos por la EMA", puntualizó.

Afirmó que trabajarán con las autoridades locales y los verificentros  para "ayudarlosa que se regularicen y garantizar que el 100% de los hologramas que se estén emitiendo sean con la certeza que los autos tienen o no el derecho de obtener el holograma", aseguró.

Sobre el caso de Morelos que cerró sus verificentros hasta que pueda garantizar el cumplimiento de la nueva norma, Pacchiano Alamán comentó que el gobierno de Morelos y de la Ciudad de México firmarán un convenio para que los autos de esa entidad puedan verificar en los verificentros de la capital del país.

jram

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