justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana 2016 tuvo un incremento de 4.5% de aspirantes al pasar de 317 mil 193 a 331 mil 405, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), indicó que es el registro más alto de demanda que se tenga.

En conferencia de prensa, destacó que de los 331 mil 405 aspirantes a un lugar para continuar sus estudias a nivel medio superior, 307 mil 206 lo consiguieron, esto es que 92% seguirá con su preparación.

Al dar los resultados del Concurso de Ingreso 2016, explicó que del total de jóvenes aceptados 255 mil 940 les fue asignado una de las opciones que solicitaron, es decir, 83.3%; de ese universo 72 mil 295 quedaron en su primer plantel elegido.

De los más de 331 mil aspirantes, Ramiro Martínez Ortega, quien vive en la delegación Tlahuac, obtuvo el mayor número de aciertos con 127; le sigue Ángel Espinosa Bautista, de la Alvaro Obregón, con 126 aciertos.

En su primera preferencia quedaron 72 mil 295 y 175 mil 400 en una de las primeras cinco opciones. Indicó que “podemos afirmar que la mayoría de los aspirantes han quedado asignados de manera satisfactoria”.

El funcionario subrayó que del total de los jóvenes aceptados para continuar sus estudios, 238 mil 550 provienen de escuelas públicas y 17 mil 390 de particulares. Comentó que 130 mil 437 (51%) son hombres y 125 mil 503 (49%) son mujeres.

Javier Olmedo señaló que de los aspirantes que no alcanzaron puntaje suficiente para quedar en alguna opción que eligieron fueron 51 mil 266, mismos que cumplieron con los requisitos y tienen derecho a otra alternativa.

“Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron o bien solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de 7 requerido”.

El vocero la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dijo que de nuevo la UNAM fue la más demandada.

Explicó que desde el momento de la creación de la Comipems, se propuso como objetivo principal apoyar a los estudiantes de secundaria y a quienes han terminado este nivel educativo para continuar sus estudios.

Sobre los que no alcanzaron el puntaje indicó que a partir de ayer y hasta el 4 de agosto, de acuerdo con el número de aciertos obtenidos, pueden optar por algún otro de los lugares que aún queden disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que se ofrecen como “Prepa en línea” que oferta la Secretaría de Educación Pública.

A partir de las 21:30 de la noche del jueves, se publicó la Gaceta Electrónica de resultados en la página de Comipems (www.comipems.org.mx).

En ella se encuentra, en la parte superior, el índice de la misma Gaceta, de manera que se puede acceder directamente a la parte que sea de interés del usuario. Cada una de las secciones y la totalidad de la Gaceta pueden ser descargadas e impresas.

En la parte central de la página inicial se solicita el número de folio y la CURP del aspirante. Al ingresar estos datos se despliega la información correspondiente, que incluye —además de su fotografía y sus datos personales— el puntaje que obtuvo en el examen, el cuadro de las opciones que solicitó, a cuál fue asignado y porque no se le designó a una anterior, señalando en cada caso el puntaje mínimo y máximo que obtuvieron los aspirantes en cada opción.

Google News

Noticias según tus intereses