A casi un mes de que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) propusiera al gobierno federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura , además de crear una cartera de proyectos transexenales, éste “va por buen camino”, aseguró Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del CICM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Ochoa afirmó que “Estamos trabajando de la mano con el gobierno para saber quiénes son los que deberían conformar este sistema de planeación y cómo debe funcionar su autonomía para que pueda trascender en las administraciones que tenemos en el país. Las autoridades han sido muy receptivas por lo que seguramente pronto tendremos noticias”.

Claro ejemplo de lo anterior es, dijo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues con el nuevo consejo consultivo lo que se está identificando es que con una obra bien planeada los resultados seguramente serán exitosos y fructíferos. Reiteró que “el NAICM es el proyecto más importante que tiene tiene esta administración y el país. Es un proyecto que como ha sucedido en el mundo no se puede terminar en una sola gestión administrativa”.

Situación similar es la que enfrenta el tema ambiental en la Ciudad de México por la falta de planeación y por las decisiones que no se tomaron en su momento. Fernando Gutiérrez explica que “si sabíamos que teníamos un esquema de movilidad de tránsito de personas ya sea para comercio, habitación o turismo, hubiéramos establecido cuáles eran las rutas que seguían y de donde venía el origen de destino a lo mejor hubiéramos podido realizar más transporte público con mejor calidad.

“En ese sentido, hablo de la tecnología que hoy tenemos, específicamente del transporte público de alguna manera tiene tecnología obsoleta que por las condiciones del diesel que utilizan y por las distintas líneas que se tienen, esa tecnología no permite tener una reducción importante en el flujo vehicular. Algo que se ha estado buscando en la Ciudad de México es que se impulse un transporte público eficiente y capaz de hacer los movimientos en lugar de utilizar más infraestructura gris (segundos pisos o vialidades) que tarde o temprano se saturan con los vehículos que transitan sobre ellas”, puntualizó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México reiteró que “como ciudad y Zona Metropolitiana a través de la planeación debemos buscar cuáles son las líneas de transporte con las que realmente se pueda solucionar la demanda”.

En el marco de su 70 aniversario, este viernes 1 de julio día del ingeniero, el CICM recibirá un reconocimiento por parte de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros por las siete décadas de ser participe de manera colegiada como órgano asesor de los tres niveles del gobierno para poder desarrollar la infraestructura y proyectos que el país requiere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses