El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció hoy el papel de México en la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC), que impulsa esfuerzos de asistencia humanitaria en algunos de los países africanos menos desarrollados.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Ban agradeció los esfuerzos de México, así como de Kenia, Holanda, Sri Lanka, Suecia y Reino Unido por organizar la próxima sesión del PBC, en septiembre, que pretende recabar 300 millones de dólares para consolidar la paz y promover el desarrollo en África.

Creada en 2005, la PBC es una entidad que reúne a gobiernos, sociedad civil, donantes privados, organismos multilaterales y países que aportan tropas de mantenimiento de la paz a fin de promover la recuperación de naciones que pasaron por situaciones de conflicto.

El enfoque se concentra en esfuerzos de reconstrucción y de construcción de instituciones mediante iniciativas internacionales coordinadas a fin de crear las bases para un desarrollo sostenible.

Actualmente, seis países se encuentran en la agenda del PBC: Burundi, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia y República Centroafricana.

La PBC “ayuda a movilizar recursos, compartir lecciones y sostener el involucramiento de la comunidad internacional”, expresó el titular de la ONU en su intervención.

Por su parte, la delegación mexicana declaró durante la sesión que la estabilidad de países afectados por conflicto no depende solo del mejoramiento de la seguridad, sino también del respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del estado de derecho y el impulso al desarrollo.

“Nuestro mensaje central es que necesitamos buscar soluciones más creativas en todos los procesos relacionados con la arquitectura para la consolidación de la paz”, de acuerdo con la intervención de México.

En África, México ha brindado desde 2009 asistencia y capacitación técnica en materia electoral a los países que lo han solicitado, además de que durante la crisis del ébola cooperó con Cuba y la Organización Mundial de la Salud para brindar asistencia a naciones afectadas.

Los esfuerzos mexicanos para fortalecer el PBC se inscriben en el marco de una serie de iniciativas mexicanas para promover el concepto de “paz sostenible”, que está ligada al desarrollo y al fortalecimiento de capacidades institucionales para mantener la estabilidad y evitar conflictos.

En ese sentido, México es cofundador y actual presidente del Grupo de Amigos de la Paz Sostenible, creado apenas el mes pasado en la ONU a fin de subrayar la importancia de promover la agenda social como agente fundamental de la paz. El grupo está conformado por más de 30 países.

Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU, dijo en entrevista que la iniciativa mexicana busca que los esfuerzos de Naciones Unidas se enfoquen de manera más decidida en impulsar el desarrollo como forma de prevenir conflictos.

“Lo que estamos promoviendo es una revolución en la cultura y mentalidad institucional de la ONU, una forma más sofisticada de comprender la paz, no sólo como ausencia de conflicto sino como construcción de capacidades y como creación de condiciones para que las sociedades crezcan”, afirmó.

El representante mexicano explicó que la intención es integrar y coordinar el trabajo de la ONU en paz y seguridad con aquel relacionado al desarrollo, algo que no sucede en la organización.

Gómez Camacho asentó que México pretende colaborar en estos esfuerzos no sólo como país donante, sino construyendo capacidades nacionales. Hasta ahora, México ha sido sumamente activo en ofrecer capacitación tanto electoral como en mediciones estadísticas creadas por el Coneval.

El diplomático precisó que estas iniciativas son parte de un nuevo enfoque internacional de México, a fin de “salir del área de confort tradicional en cuestión de política exterior, sobre todo en el ámbito multilateral, para tener mayor participación y asumir nuestra responsabilidad global”.

Google News

Noticias según tus intereses