Se mantiene Guerrero a la cabeza en homicidios

17 asesinatos por 100 mil habitantes, promedio nacional en 2015: Inegi; Chihuahua y Sinaloa ocupan segundo y tercer lugar en casos de ese delito
26/07/2016
02:13
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Por tercer año consecutivo, el estado de Guerrero lideró la tasa de homicidios en México, de acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución informó que se registraron 67 homicidios por cada 100 mil habitantes en esa entidad durante 2015, por encima del promedio nacional, que fue de 17.

En 2014, Guerrero había ocupado el primer lugar en esa categoría, luego de reportar 49 homicidios por cada 100 mil habitantes. Un año antes también se situó en la primera posición, con una proporción de 65 casos por cada 100 mil pobladores.

Después de Guerrero, otros estados que reportaron altas tasas de homicidios en 2015 fueron: Chihuahua con 42 casos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa con 36 y Colima con 31, así como Morelos y Baja California, que tuvieron una tasa de 24 asesinatos, respectivamente, en los 12 meses.

Por el contrario, las entidades con los menores niveles de asesinatos reportados fueron: Aguascalientes y Yucatán, con una tasa de apenas tres homicidios por cada 100 mil personas, Tlaxcala con seis casos, Campeche y Querétaro con siete cada uno e Hidalgo con ocho; así como Nuevo León y Quintana Roo, que tuvieron nueve hechos de este tipo.

El instituto informó que el año pasado se registraron 20 mil 525 homicidios en todo el país. Es decir, una proporción de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es similar a la registrada en el año 2014.

Mientras que en 2011 se reportó un máximo de 24 casos, en 2008 se registró el nivel más bajo del que se tenga información, con un promedio de 13 asesinatos en la República por cada 100 mil habitantes.

En números absolutos, las entidades con mayor cantidad de homicidios reportados el año pasado fueron: Estado de México con 2 mil 671 asesinatos, le siguió en orden de sucesos Guerrero con 2 mil 402 muertes, Chihuahua con mil 541, Jalisco tuvo mil 229, Sinaloa, mil 89, y en la Ciudad de México se presentaron mil 79 decesos.

En contrapartida, las entidades con el menor número bruto de asesinatos en 2015 fueron: Aguascalientes con apenas 45 decesos, Yucatán con 58 casos, Campeche con 65 y Tlaxcala con 80 homicidios reportados en el año.

Más de 60% de los asesinatos, es decir, 12 mil 367 casos, fueron realizados con un arma de fuego, siguiéndole en orden de importancia los 2 mil 911 homicidios que se ejecutaron con un objeto cortante. Cabe destacar que en 88.1% de los muertos (18 mil 89 casos), la víctima fue un hombre.

Origen de los datos. Estas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Los datos que presenta el Inegi contienen registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, los cuales mensualmente proporcionaron información al instituto.

edhcdeba.jpeg

A partir de 2015, capta la información de los homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses, por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

El Inegi también capta datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS