justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación invitó formalmente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a participar en los foros de análisis de la propuesta del programa curricular y el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luis Enrique Nava Miranda, subsecretario de Gobierno, planteó esta propuesta a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora, durante la séptima mesa de negociación. Aseguró que las inconformidades del magisterio relacionadas con la reforma educativa se desahogarán a través de los foros de debate que convocó la SEP.

Las mesas, como parte de las consultas para modernizar el sistema educativo nacional, se extenderán del 26 de julio al 29 de agosto. “Lo que debe interesar, y lo que importa a los maestros, y por ahí se está canalizando el problema, es participar en el debate del modelo educativo”, dijo.

“Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si ellos quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando. Los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo y que se conforme con un consenso general de la población y con uno del magisterio, de padres de familia y de todos los integrantes de la sociedad”.

Miranda Nava agregó que los profesores se comprometieron a dar una respuesta a esta invitación el próximo martes a las 13:00 horas.

Los integrantes de la CNUN señalaron que su respuesta a la invitación es clara. No participarán en los foros para el nuevo modelo educativo y continuarán desarrollando su propuesta. Reclamaron que la propuesta oficial es una imposición.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, calificó la propuesta educativa que ayer presentó la SEP como “un fracaso” y señaló que las mesas de debate a las que convocó la dependencia federal “están huecas, es lo que tienen que entender. Lo hacen en periodo vacacional, en una reunión de cuates y como un foro para presidenciables”.

“Creemos que es un fracaso, porque es una imposición de la OCDE. Seguimos en nuestro planteamiento sobre el proyecto de educación que todos construyamos, antes de mandar un proyecto tenemos que construirlo todos. Que todos los actores que quieran participar nos juntemos y sigamos adelante”, declaró.

Hoy se cumple un mes desde la reanudación de las mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno federal. El primer encuentro se dio el 22 de junio después de que nueve civiles fueron asesinados en un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

Se han llevado a cabo siete mesas de negociación: en las primeras tres, la Coordinadora planteó sus exigencias y, junto con el gobierno federal, construyó agendas temáticas de trabajo (política, educativa y social); se acordaron tres mesas para discutir las demandas de la disidencia de abrogar o suspender la reforma educativa y sus efectos; plantear una ruta para la construcción de un nuevo modelo educativo y pedagógico; y atender las demandas de las comunidades.

La falta de acuerdos ha derivado en más encuentros; sin embargo, las mesas no han llegado a soluciones para distender el conflicto. Ayer, al término de un encuentro de tres horas, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 en Chiapas, dijo que la mesa terminó sin acuerdos y esperó que el martes haya una respuesta favorable para la disidencia.

Consideró que el gobierno ha ralentizado la construcción de acuerdos al incluir elementos adicionales que no permiten el avance. “Muy a pesar de que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para poder llegar a acuerdos, nos parece que [el gobierno federal] le ha venido metiendo ingredientes de más”, insistió.

Google News

Noticias según tus intereses