justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Movimiento por la Igualdad en México condenó la reciente ola de violencia y crímenes contra la población de la diversidad sexual, a raíz de la campaña de odio e intolerancia emprendida por la Iglesia católica y evangélica, así como de sectores conservadores en oposición al matrimonio igualitario.

Representantes de ese movimiento civil informaron que hay dos demandas interpuestas en la Secretaría de Gobernación y cuatro quejas en el Conapred, contra diversos obispos.

Los inconformes critican la intromisión de sacerdotes en el tema de matrimonios igualitarios, sobre lo cual, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV), aseguró que el discurso que pretende limitar los derechos de algunas personas ha tomado auge. “Hemos visto ciertas expresiones de rechazo y de exclusión”.

El funcionario consideró que el respeto y la inclusión constituyen el terreno más fértil para garantizar la paz, mientras que la discriminación es el suelo sobre el que proliferan la exclusión y la violencia. Declaró: “Como defensor de derechos humanos, tengo muy claro que me corresponde trabajar para que la aspiración de una sociedad de garantías se traduzca en realidad para todas las personas”.

Dijo que “es necesario erradicar el odio en razón de la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas. Todos estamos obligados a hacerlo”.

En conferencia de prensa conjunta con Hilda Téllez, integrante de la ONG, condenó la reciente ola de violencia y crímenes contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, a raíz de la campaña de odio e intolerancia emprendida por la Iglesia católica y otros sectores en contra del matrimonio igualitario.

La defensora de derechos humanos mencionó el caso de Jessica Patricia González Tovar, de Monclova, Coahuila, quien fue asesinada el 25 de junio pasado y cuyo homicidio ha sido considerado por la CEAV como un crimen de odio por orientación sexual.

Recordó la muerte de Luis Fernando Ferra Aguilar, de Aguascalientes, quien ese mismo día fue arrollado cuando se integraba a la marcha del orgullo gay de la capital de ese estado.

Alejandro Brito Lemus, de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, aseguró: “Desde que el matrimonio igualitario se ha discutido en México, se han incrementado los crímenes de odio por la orientación sexual”, tal como lo señala el informe de su organización con base en reportes periodísticos. “De 1995 a 2015 se han registrado mil 310 homicidios presumiblemente motivados por la homofobia en México. En ese periodo, el promedio general de casos fue de 61.2 y de 2005 a 2015, la cantidad por año ascendió a 71 muertes”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses