La actriz mexicana Kate del Castillo y sus socios del Tequila Honor tenían planes para vender su bebida en China, por lo que incluso solicitó su registro de marca en el país asiático desde junio de 2015, revelan una serie de correos electrónicos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Desde México, el abogado Xavier García-Méndez Balderrama, quien tramitó las marcas Tequila Honor y Honor del Castillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), contactó a un despacho especializado para registrar el logotipo y la marca de la bebida ante las autoridades chinas.

La petición para registrar el nombre Honor del Castillo finalmente fue negada por la Oficina de Marcas de China, con el argumento de que la denominación tiene una gran similitud con una marca de sake denominada Honour.

El proyecto no se concretó puesto que existía la marca Honour con sede en Ámsterdam, Holanda, que comercializa sake o vinos de arroz, bebidas destiladas, licores y aperitivos con contenido de alcohol.

Desde su primera comunicación, el abogado Méndez Balderrama le hace saber al legista Sharp Zhang, especializado en propiedad intelectual, que representa a una actriz mexicana interesada en registrar una marca en China para la comercialización de bebidas alcohólicas, por lo que solicitó una cotización sobre el precio que tendría todo el trámite.

“Tengo un nuevo cliente [que es mexicana] que piensa registrar una marca en China para la clase internacional tipo 33. Por favor, ¿nos podría enviar una estimación de tarifa por separado para cada uno de los trámites: presentación de una solicitud de registro de la marca y el proceso de registro?”, señala un correo electrónico con fecha del 18 de junio de 2015.

Prácticamente el mismo día, sin importar la diferencia en los husos horarios y en atención a “la respuesta rápida” que le solicitó el litigante mexicano, Sharp Zhang le informó que el costo total del trámite era de 325 dólares, precio que incluye el registro de la marca para una bebida alcohólica, certificación original de la marca, traducción de los documentos, envíos y honorarios del despacho.

El abogado que tiene su base en Beijing, China, le advirtió al mexicano García-Méndez Balderrama que el proceso puede llevar hasta 10 meses, puesto que existen más de 10 millones de marcas registradas en ese país asiático. Además le sugiere realizar una búsqueda previa para asegurarse de que no existe ninguna denominación similar para bebidas embriagantes.

Agregó que el costo por cada búsqueda es de 30 dólares para el nombre del producto y de 80 dólares para los logotipos, pero también le promete “que no habrá costo adicional”.

En el mismo correo electrónico le anexó una lista con cinco requisitos para enviar el trámite, entre ellos los archivos electrónicos del logotipo, carta poder de la empresa Tequila Honor, nombre completo y dirección del solicitante en dos idiomas (chino e inglés), copia de los pasaportes de las personas físicas que promueven el trámite y copia certificada del acta constitutiva de la empresa.

El 20 de julio de 2015, García-Méndez Balderrama envió otro correo electrónico a Sharp para solicitarle que haga una búsqueda de la marca Honor del Castillo en China.

El abogado asiático le respondió dos días después. El 22 de julio le solicitó a su contraparte mexicana anexar el pago correspondiente o señalar una fecha de pago estimada. Además, le informó que solicitó a las autoridades los antecedentes de la marca Honor del Castillo.

El trámite para el registro de la marca Honor del Castillo se inició el 3 de julio de 2015, a petición de la empresa Tequila Honor LLC con sede en Delaware, Estados Unidos, con número de registro 17356600 dentro de la clase 33 correspondiente a bebidas alcohólicas.

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