julian.sanchez@eluniversal.com.mx

“Miente quien diga que tenemos algún interés en querer avanzar en la privatización de los servicios de salud”, afirmó el titular de la secretaría del ramo, José Narro Robles, quien subrayó: “No se vale pretender engañar a la sociedad con planteamientos absolutamente falaces, no es verdad.

“Contundentemente, absoluta, terminantemente, no hay el menor interés, la mínima intención de concretar un proceso de privatización alguna”, reiteró el funcionario en conferencia de prensa, quien expuso que se avanza en acuerdos de coordinación entre las instituciones y no hay algún tipo de modificación jurídico, sino acciones dentro de las capacidades de cada institución del sector.

Narro Robles estuvo acompañado por José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, y por Rafael Navarro Meneses, director médico del ISSSTE, quienes coincidieron con Narro en la “no privatización y no portabilidad total”.

El titular de la Secretaría de Salud, expuso que cada institución tiene un compromiso con una población determinada y ese se ha mantenido, por lo que ahora, “lo que haremos es acercar los servicios y llevar un perfecto conteo de cómo se está haciendo”.

Durante la conferencia realizada en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que participan titulares del ramo de las 32 entidades de la República, José Narro explicó: “Queremos ver si somos capaces las instituciones de ponernos de acuerdo para asegurar que el desarrollo de la infraestructura en el futuro pueda hacerse de manera más completa.

“Paralelamente, a través de los servicios federal y estatales de salud, identificar a los grupos de la población que no tienen atención”, subrayó el funcionario, quien dijo que en lo que queda de la presente administración se hará un esfuerzo para garantizar “ahora sí, en la vida real”, la cobertura completa para toda la población.

Arriaga Dávila dijo, en el marco de la universalización, que en el IMSS lo que se ha hecho se llama subrogación de servicios y eso existe desde hace muchos años.

Se da cuando en una localidad no existen condiciones para prestar cierta atención y el IMSS tiene la facultad de aportarla. Con la universalización, señaló, se tendrán ahorros en varios rubros, como en transportación de pacientes de un estado a otro para dar un servicio específico que no se tiene en su comunidad de origen.

Indicó que el IMSS puede hacer sinergia con los centros de la Secretaría de Salud y con el ISSSTE.

Destacó que el IMSS está coordinado con la Ssa. “Nos sumamos como un mismo ente, y esto sería visto [la universalización] de la misma manera. Es decir, ver dónde existe estructura para intercambiar servicios y aprovechar localidades y capacidad instalada, para que cada quien, desde su ámbito, ofrezca los mejores servicios”.

Navarro Meneses explicó que se hace un intercambio de servicios entre instituciones para conseguir tener al alcance de los derechohabientes la infraestructura de la que se carece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses