justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Acapulco, Gro.—La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se pronunció en su sesión ordinaria por resolver conflictos a través del diálogo. Además, respaldó la reforma educativa del gobierno federal, al señalar que en las instituciones de educación superior se llevan a cabo algunas de las prácticas que se están implementando desde su publicación, en 2013.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que es el diálogo y no la violencia, la única manera de resolver los conflictos, pero siempre dentro del marco de la ley.

En la reunión, Valls Esponda anunció que junto con la SEP las universidades están integrando un análisis sobre el sistema de educación superior en el país, que incluye la definición de estrategias para ampliar la cobertura y una evaluación que promueva la mejora continua de la calidad, entre otras medidas.

“En la ANUIES, estamos convencidos de que la reforma educativa debe continuar instrumentándose. La experiencia mundial revela que los países que han colocado la educación como un tema prioritario en sus agendas han logrado importantes avances sociales y económicos”, dijo.

La ANUIES está elaborando con la SEP el diseño de un modelo para dar formación continua y actualización de profesores de educación básica (la capacitación que contempla la reforma); se trataría de certificar a 20 mil docentes en lo que resta del año.

El representante de la asociación, que incluye a las 180 universidades más grandes del país, dijo que las instituciones deberán hacer un esfuerzo extraordinario ante los ajustes presupuestales que el gobierno plantea para el próximo año, con el fin de cumplir con sus objetivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses