A partir de ayer, 132 mil jóvenes en el estado de Baja California cuentan con derecho a recibir atención médica y preventiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la entrega de los números de seguridad social a estudiantes de preparatoria y de universidades públicas, por parte del director general del IMSS, Mikel Arriola, aumentó a 4 millones 834 mil la cifra de jóvenes con esta prestación en el país.

Arriola destacó ante los estudiantes reunidos en la Universidad Tecnológica de Tijuana que “ya vamos a llegar a los 5 millones de registros” y que con eso los jóvenes “ya pueden utilizar de manera gratuita los servicios del IMSS, que atiende desde cualquier emergencia, traumatología, ortopedia, hasta la cirugía más complicada y compleja o enfermedades como cáncer”.

El funcionario destacó que los estudiantes afiliados al IMSS recibirán atención gratuita porque en este gobierno la salud es muy importante. Si no hay bienestar en ese rubro, dijo, no se puede ir a la universidad, por lo que se busca evitar que se trunque un futuro brillante.

Gracias a este acuerdo se cuenta con 24 mil 435 estudiantes afiliados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte); 31 mil 246 del Colegio de Bachilleres (Cobach), y 2 mil 791 del Conalep.

Del Telebachillerato Comunitario de Baja California se tiene una matrícula de 703 afiliados, faltando asegurar a 613 en nivel superior, de un universo de 83 mil 340 alumnos.

Están incorporados 26 mil 541 estudiantes de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, según datos proporcionados por el instituto.

Arriola afirmó que con esta medida el IMSS recibirá información para prevenir enfermedades como diabetes, cardiovasculares y cánceres, difíciles de tratar y costosas, pero que si se detectan a tiempo pueden curarse.

Acompañado por el gobernador Francisco Vega de la Madrid, dijo que Baja California es la entidad número 23 en integrarse al programa. El objetivo, dijo, es que los jóvenes se dediquen a estudiar y ayudar a sus familias para mejorar México.

Google News

Noticias según tus intereses