politica@eluniversal.com.mx

El Senado de la República y la asociación civil Comunicadores Por la Unidad reconocieron la labor de más de 25 años en el ejercicio de la comunicación a 126 periodistas, columnistas, corresponsales y moneros de todo el país por su trayectoria. Entre ellos destacan dos colaboradores de EL UNIVERSAL, Francisco Reséndiz y José Antonio Gurrea.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el patio central del Senado de la República, sirvió para reconocer la labor de José Antonio Gurrea Colín, quien actualmente es director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro y tiene más de 33 años de trabajar como periodista.

En tanto, Juan Francisco Reséndiz Pérez actualmente es reportero de EL UNIVERSAL, asignado a la fuente de Presidencia de la República y tiene más de 22 años de trabajar en los medios de comunicación.

Gurrea Colín ha trabajado en El Financiero, Excélsior, Unomásuno y El Día; en tanto, Reséndiz Pérez ha colaborado en La Crónica, El Heraldo de México y El Día.

En esta ceremonia, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), dijo que los reconocimientos que se entregaron ayer son ganados por los propios comunicadores, puesto que son el resultado de sus trayectorias.

“México es un país que requiere unidad democrática, cuando las células de una familia, de un municipio o de la sociedad se descomponen o dividen, creemos en el amplio poder de la reunificación siempre que las reglas cambien, por ello, les pido que fomentemos la unidad del país, que al margen de las críticas y de los particulares posicionamientos, entendamos que el país pende de hilos y los primeros obligados en mantener la hegemonía de la sociedad, son los que cuentan los hechos de la sociedad”, comentó Blásquez Salinas.

Asimismo, Jaime Arizmendi, integrante de Comunicadores Por la Unidad, criticó que las autoridades no entiendan que las agresiones contra los periodistas son, mayormente, por su labor y por los temas que cubren, y aseguró que según organizaciones internacionales, en los últimos años la tendencia son los asesinatos o desapariciones de periodistas.

“Los organismos internacionales reconocen la situación que vive nuestro México y, sobre todo, los periodistas en esta misión.

“Es alarmante por la falta de resultados en las investigaciones, en la desaparición de periodistas existe un patrón relativo al tema que cubrían, y algunos de ellos recibieron amenazas previas, pero las autoridades no reconocen que el trabajo de los comunicadores es la causa de su desaparición”, comentó Arizmendi.

Sobre esto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseguró que la lucha por la libertad de expresión ha sido ardua y ha llevado muchos años, y añadió que a pesar de los avances informativos y de una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas y las agresiones consumadas por coartar la libertad de expresión.

“Estos hechos han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones contra periodistas, contamos con un marco jurídico para garantizar la libertad de expresión, pero en los hechos nos recuerdan las cifras de la impunidad en esta materia. Tan sólo en este año ocho periodistas han perdido la vida (…) con esto suman ya 115 homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha, y a esta cifra se suman 20 más desaparecidos. Lo más triste es que ningún caso ha sido resuelto”, aseguró el senador panista.

A esta ceremonia también acudieron los senadores, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Jesús Casillas Romero, Benjamín Robles Montoya, Daniel Ávila Ruiz y Silvia Guadalupe Garza Galván, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), Ricardo Acevedo Samaniego.

Google News

Noticias según tus intereses