La diabetes es una enfermedad que afecta tanto en su salud y economía a millones de mexicanos, pero también a mexicanos residentes en Estados Unidos, por lo que urge crear una cultura de prevención en ambos países.

En el segundo día de actividades del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy Edición Latinoamérica 2016, Margarita Santibáñez, epidemióloga y coordinadora de los Programas Fronterizos y Binacionales del Departamento de Salud Pública de California, informó que el problema de la diabetes es un padecimiento que afecta de manera significativa a la población latina en Estados Unidos, debido a la obesidad y a problemas genéticos.

“En Estados Unidos hay alrededor de 29 millones de norteamericanos con este padecimiento y los latinos tienen una doble probabilidad, debido a que uno de cada 10 son latinos presentan diabetes. En México, alrededor de 9.2 por ciento de la población lo tiene, por lo que estamos a la par en este problema y urge enfocarnos en su reducción en ambos países”, señaló.

Santibáñez indicó que los gastos en atención a la diabetes en Estados Unidos es de alrededor de poco más de 245 billones de dólares al año, tanto en gastos directos para atender la enfermedad como aquellos que están relacionados como la perdida de trabajo.

Agregó que según un estudio de la Universidad de Harvard la obesidad  tiene un componente socioeconómico en el país vecino debido a que la diferencia entre alimentarse saludablemente y consumir alimentos con poco valor nutricional es de un dólar y 50 centavos, por lo que la obesidad está más presente en grupos vulnerables.

Según la investigadora, en el estado de California aparte de la comunidad latina, los grupos más afectados por la diabetes son las comunidades de  asiáticos, afroamericanos e indígenas.

tcm/ml


Google News

Noticias según tus intereses