politica@eluniversal.com.m

A partir de hoy todas las personas transgénero y transexuales en la Ciudad de México que hayan modificado su acta de nacimiento para tener una nueva identidad podrán sacar su pasaporte con su nueva documentación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que autoriza que las personas trans puedan obtener su documento de identidad y de viaje con su nuevo nombre.

En la capital se modificó el Código Civil para el reconocimiento de identidad de género, lo que se considera un avance para reconocer los derechos de las personas transgénero y transexuales.

El acuerdo indica que el interesado deberá acompañar, al momento de hacer su trámite, el acta de nacimiento derivada del procedimiento de reconocimiento de la identidad de género o juicio especial de reasignación de concordancia sexo-genérica, para acreditar la nacionalidad mexicana.

“Una vez que la Dirección General de Delegaciones haya recibido la notificación decretará un impedimento administrativo al nombre anterior del solicitante, como medida de protección a la identidad jurídica del mismo.

Cuando por razones ajenas a la Secretaría, ésta no haya sido notificada del procedimiento administrativo o juicio, según sea el caso, el solicitante podrá entregar el acuerdo de procedencia o la sentencia a la delegación o subdelegación. En caso contrario, la Dirección General de Delegaciones podrá solicitarla a la Oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México”.

El documento señala que en todos los casos el solicitante deberá acreditar su nueva identidad.

La SRE expuso que este acuerdo se deriva de las reformas que se hicieron al Código Civil de la Ciudad de México, el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y el Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, en el que se estableció el juicio para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Google News

Noticias según tus intereses