Olga Medrano, conocida en las redes sociales como #LadyMatemáticas, fue elegida como una de las 100 mujeres Más Poderosas de México por la revista Forbes.

Esta joven, originaria de Jalisco, se ha propuesto romper el estereotipo de que las mujeres no pueden sobresalir en las ciencias exactas, es la primera mujer mexicana que con sólo 17 años ganó la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, realizada en abril pasado en Busteni, Rumania. Logró vencer a 147 participantes de 38 países y junto, con sus cuatro compañeras, el equipo mexicano ocupó el lugar número 13 de 39 países.

Sólo entre 10 y 20% de las participantes en los concursos de matemáticas son mujeres “lo que revela que hay alguna situación social de fondo para que no participen tanto como los hombres”, señala Medrano.

#LadyMatemáticas apuntó que es muy importante que se de un poco más de impulso en los salones de clases y las escuelas para que las niñas se esfuercen para lograr cada vez mayores retos.

Olga cursa el último semestre de preparatoria en su natal Jalisco, y en el otoño se mudará a Estados Unidos para iniciar sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

En su edición 2016, la revista Forbes enlista a las 100 mujeres más poderosas en distintos sectores de la sociedad en México.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses