justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Nueve de cada 10 personas requerirán al menos una transfusión durante su vida porque tuvieron algún accidente grave, padecen enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia, entre otros factores.

Previo al Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse mañana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la acción garantiza la disponibilidad del fluido en el momento y lugar que se necesite.

El organismo invitó a la población en general a proceder de manera altruista y así salvar vidas.

Recordó que el Seguro Social tiene 67 bancos de sangre y 165 puestos en toda la República, en los cuales el IMSS obtuvo 561 mil 394 litros del plasma en 2015, que representó un incremento de 26% en comparación con los 442 mil 114 captados en 2014.

“Contar con el elemento seguro y suficiente asegura el tratamiento oportuno de personas que sufren algún accidente grave, que padecen enfermedades crónicas, por ejemplo, cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia, además de quienes reciben un transplante o a mujeres embarazadas al momento del parto o cesárea”, señalaron autoridades del organismo.

Por ello, dijeron que es necesario fomentar la donación altruista a fin de proporcionar el líquido o componentes sanguíneos para el uso terapéutico de quien lo requiera, sin esperar retribución a cambio, o la solicitud específica del personal de salud, familiares o amigos del interesado.

Cada año, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), este tipo de transfusiones y los productos sanguíneos contribuyen a salvar y aumentar la esperanza y calidad de vida de millones de personas con enfermedades potencialmente letales. Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, por lo que se requiere del apoyo de voluntarios no remunerados para garantizar un abasto suficiente.

La Ssa dijo que los objetivos de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2016 son: destacar la dimensión de solidaridad y conexión que se da entre donante y paciente.

También se propone enfatizar la importancia de la participación de la población para contar con el suministro suficiente y seguro.

Promover y resaltar la relevancia de compartir la vida mediante la donación de sangre, es otra de las acciones. En la actualidad, sólo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional del plasma procede casi en su totalidad de acciones altruistas no remuneradas. Por ello, la meta es que el continente americano logre 100% de abastecimiento en 2019.

Este año, la celebración mundial tendrá como sede los Países Bajos, mientras que en América, la nación anfitriona será Ecuador, como reconocimiento al compromiso mostrado en los últimos años, en favor del acceso universal a sangre segura y acciones voluntarias.

En México la donación del líquido es baja, de acuerdo con la Red por la Seguridad Sanguínea, que es integrada por diversas ONG.

Señalaron que se requiere una cultura de la donación y cambiar el procedimiento actual, que es de reposición: es decir, una persona actúa sólo cuando tiene un familiar hospitalizado. De acuerdo con cifras oficiales, la recuperación de sangre es de menos de 65%. Del total del elemento donado, 2% es voluntario. Asimismo, de 90% de 6 mil 500 de quienes dan su plasma (estimaciones anuales) acude porque tiene a un ser querido enfermo.

La Organización Panamericana de la Salud y sus estados miembros trabajan para que 100% de la sangre que se transfunde en la región provenga de voluntarios no remunerados para 2019. Hasta el momento, sólo una docena de países de América lograron la meta, pero el resto sigue dependiendo en diferentes grados de los familiares o de reposición, según la OPS.

A nivel regional, alrededor de 43% de todo el elemento recolectado proviene de los voluntarios.

“Los donantes regulares de sangre son los únicos que pueden prevenir la escasez del líquido y de componentes sanguíneos seguros, y detener la necesidad de recurrir a amiliares o de reposición”, afirmó María Dolores Pérez-Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS.

La acción debe hacerse en forma frecuente porque el plasma y sus componentes tienen un periodo de conservación breve y la disponibilidad del líquido depende de los donantes habituales, explicó.

En los últimos años, explicó la OPS, se han hecho grandes esfuerzos para aumentar las acciones voluntarias en la región, en especial en algunas islas del Caribe. Sin embargo, consideró, en muchos países la demanda excede al suministro, lo que representa un desafío, así como también el asegurar que la sangre proceda en su totalidad de voluntarios.

Para fomentar el compromiso y el deseo de donar regularmente, la OPS/OMS hizo un llamado a centrarse en la salud de la gente y a brindarle una atención de calidad.

“Asegurar el suministro de sangre segura y disponible contribuye a mejorar la salud de las personas que la necesitan”, indicó Analía Porras, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS. Para la OPS, el tema de la campaña de este año del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana, es Gracias por salvarme la vida. Este año, de acuerdo con la organización internacional, la iniciativa busca reconocer a los millones de personas que actúan en forma voluntaria y motivarlas a hacerlo frecuentemente. También apunta a lograr que más personas ayuden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses