EL UNIVERSAL recibió el premio de periodismo Ortega y Gasset por el trabajo elaborado por la Unidad de Periodismo de Datos que encabeza la reportera Lilia Saúl.

El premio internacional lo otorga el periódico español El País y fue entregado anoche por los reyes de España en una ceremonia que se realizó en el Palacio de Cibeles, en Madrid.

El galardón para El Gran Diario de México se entregó en la categoría de Mejor Trabajo Multimedia por el reportaje “Desaparecidos”, en el que se narran historias de las víctimas del crimen organizado y de la trata de personas en México y Colombia.

El trabajo fue elaborado por EL UNIVERSAL en colaboración con el diario El Tiempo (Ginna Morelo), para visibilizar a las 20 mil personas que en la última década han desaparecido.

Cifras oficiales señalan que en México desaparecen siete personas todos los días; cinco de cada 10 tienen entre 11 y 30 años. Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua son las entidades que concentran 50% de los casos.

El equipo de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL recopiló para su plataforma en internet algunas de las historias de esas 20 mil personas que desaparecieron tres veces: primero se los llevaron de sus casas, luego los quemaron o enterraron en fosas clandestinas y, finalmente, son considerados como los desplazados de la memoria.

Los premios Ortega y Gasset son concedidos por el diario El País a los mejores trabajos periodísticos en español desde hace 33 años.

La entrega de ese reconocimiento a los trabajos periodísticos coincidió con la celebración del 40 aniversario de El País. Los monarcas, acompañados de Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa —propietario del diario español—, entregaron los galardones.

El premio a Mejor Investigación Periodística lo recibió el peruano Joseph Zárate por su trabajo “La dama de la laguna azul versus la laguna negra”, publicado en la revista Etiqueta Verde, sobre una mujer que lucha contra un proyecto minero en Perú.

El fotógrafo español Samuel Aranda recibió el premio a la Mejor Fotografía por la serie “Llegando al paraíso”, publicada en blanco y negro en el diario catalán Ara, sobre una mujer refugiada que llega abrazada de su hijo y nadando a las costas de Grecia.

El premio por Trayectoria Profesional lo recibió el fundador y director del diario Gazeta Wyborca, de Polonia, Adam Michnik, quien es considerado un destacado promotor del periodismo en el desarrollo de la democracia de su país.

En la ceremonia, a la que asistieron cerca de 400 invitados, entre ellos destacadas personalidades de la política, la economía y la cultura de ese país, el rey de España, Felipe VI, destacó que el periódico El País ha sido testigo y altavoz de la transformación de España en los últimos 40 años, y consideró que se sabrá conducir en los nuevos tiempos de modelos modernos de ejercicio informativo.

Es la primera vez que los reyes Felipe VI y Letizia asisten a la entrega de los premios Ortega y Gasset; en el aniversario número 25, los reyes Juan Carlos y Sofía también acudieron a la entrega de los galardones.

“Pese a las dificultades, amenazas y retos que tenemos por delante, la España de nuestros días supera las expectativas que tenían los españoles hace 40 años. Es bueno tenerlo presente”, dijo el rey Felipe VI.

“Nos hallamos en un momento de gran intensidad política en España y en nuestro entorno. Sin duda, la prensa española representa un papel fundamental y es garante del ejercicio de la libertad de información”, abundó.

En su oportunidad, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, precisó que estos premios rinden un homenaje al periodismo que se ejerce en muchos rincones del mundo en medio del riesgo que representa para numerosos comunicadores, conscientes de ello y de querer servir a sus sociedades.

Consideró que la labor de los reporteros es incluso “arriesgando su vida, su hacienda y su libertad; muchas veces ejercen su cometido conscientes de su responsabilidad y del servicio que prestan a las sociedades a las que se dirigen.

“Los premios Ortega y Gasset son un reconocimiento a la excelencia profesional puesta al servicio de los valores democráticos”, los mismos principios que fueron planteados en la fundación del diario español, explicó.

A nombre de los distinguidos con el reconocimiento, el periodista polaco Adam Michnik destacó que con la entrega se simbolizan los más altos valores de la cultura europea en pro de la democracia.

Redacción con información de Notimex y El País

Google News

Noticias según tus intereses