México se suma a la convocatoria internacional para establecer el 4 de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna, a fin de visualizar y atender la depresión de las madres durante el embarazo y el posparto.


“A través del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, nuestro país apoya esta iniciativa necesaria para comprender que la atención a la depresión durante este periodo es de vital importancia pero que no es abordada”, informó la doctora en Ciencias de la Salud, María Asunción Lara.


La jefa del Departamento de modelos de intervención en el instituto explicó que se trata de una convocatoria hecha por especialistas de salud mental de diversos países que se difunde a través de Internet.


“La convocatoria es muy importante para crear consciencia de que las madres con depresión pasan a sus revisiones en ginecología sin ser detectadas, menos atendidas o canalizadas con los especialistas correspondientes porque no hay una cultura de atención a este problema”, dijo Asunción Lara.


La doctora señaló que con depresión durante el embarazo y el posparto, la madre descuida su salud, lo que provoca problemas en el desarrollo del bebé, partos prematuros y/o bajo peso al nacer de los niños.


“El Instituto Nacional de Psiquiatría investiga esto desde hace 10 años y de acuerdo a nuestros estudios sabemos que en México nueve por ciento de las mujeres padece depresión durante el embarazo y 13 por ciento en el posparto”, indicó.


La especialista aseguró que la causa principal de la depresión perinatal es haber padecido esta condición en otras etapas de la vida, la cual regresa ante el temor de enfrentar un papel que requiere de gran demanda.


“Dejan de comer, sienten una tristeza profunda o tienen pensamientos alrededor de la muerte porque, según lo señalado, las madres deben estar felices y al no serlo sienten doble culpabilidad y es genera aún más angustia y ansiedad”, comentó.


Dijo que otros factores asociados con la depresión es la falta de apoyo de familiares; problemas con la pareja o falta de ella; baja escolaridad; y problemas de dinero.


“No hay una respuesta empática ni una asesoría para este tipo de mujeres, ni por la familia, sociedad ni instituciones para transferirlas a un tratamiento especializado”, expuso.


Recalcó que visualizar este problema requiere pasos como informar a la población, “el segundo sería que las instituciones de salud tomen la delantera para comenzar a dar el servicio y el tercero es quitar el estigma de que una mujer con depresión no puede ser una buena madre solo por no ser feliz durante el embarazo”.


Recomendó a las madres que pasan por esta situación y a familiares buscar instancias de salud mental o especialistas en psicología de manera particular.


“Se abre una posibilidad para que con todo el apoyo de la comunidad médica y la sociedad de España, Argentina, Austria, Italia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y ahora México se instituya el 4 de mayo como Día Mundial de la Salud Mental Materna”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses