Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, dijo que el futuro de los medios está en sus contenidos, "pero también en su credibilidad".

Consideró que los medios informativos que no tengan credibilidad ante la sociedad estarán rebasados, y muchos no han sobrevivido porque no han podido enfrentar la transición de una sociedad más crítica e informada.

El columnista reconoció que debe haber una mayor profesionalización del periodista, el cual debe asumir que ya no está sólo, pues hay una "bola ciudadana" que se está metiendo al periodismo ciudadano, lo cual es una realidad.

El reto de los medios, afirmó, es ser selectivos, saber dónde está la información y sobretodo creíbles.

Dijo que el derecho a la libertad de expresión en México ha sido por ciclos; de repente se torna crítico y de repente es sometido por el Estado.

En la primera mesa redonda "El Periodismo en México" en el marco del  Seminario “Periodismo, Libertad de Expresión” que organizó el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, en el marco de los 100 años de EL UNIVERSAL, participan columnistas del periódico.

En su oportunidad, Esteban Roman, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, dijo que se debe comenzar a enseñar a las personas que sí hay una diferencia entre el periodista y la persona que tiene una cuenta de Twitter y un teléfono celular.

"Es clave hacer esa diferencia, ya que el periodista se hace responsable de lo que publica", comentó.

Mientras que Ricardo Raphael, columnista e investigador del CIDE, consideró que el oficio del periodista está en crisis, por la revolución tecnológica para conectar.

Dijo que la labor del periodista es crear contenidos, "y nos pagan para curar esa informacion".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses