El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación diversos lineamientos en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en materia de restitución de derechos, adopción y supervisión de Centros de Asistencia Social.

Los lineamientos para la Restitución de Derechos y Medidas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establecen el procedimiento para la restitución de derechos y la determinación de las medidas de protección que sean procedentes, cuando se haya vulnerado algún derecho de niñas, niños o adolescentes.

En tanto que los Lineamientos para la Integración del Consejo Técnico de Evaluación que resolverá respecto de la Emisión para la Certificación a Familias de Acogida, tienen como objetivo establecer la integración, organización y funcionamiento del Consejo Técnico de Evaluación.

Así como el procedimiento administrativo para la autorización de la emisión del certificado para constituirse en familia de acogida de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren bajo tutela o guarda y custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además, emitió los Lineamientos en materia de Adopción, para determinar la integración y funcionamiento del Comité Técnico de Adopción y la definición del trámite administrativo de adopción nacional e internacional de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren bajo la tutela o guarda y custodia de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia también emitió el acuerdo por el que se establece el Procedimiento Interno para la Restitución de Derechos y Medidas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

El acuerdo fija el procedimiento interno que deben seguir los servidores públicos adscritos a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, encargados de la restitución de derechos cuando hayan sido restringidos o vulnerados y de la determinación de medidas especiales de protección.

Asimismo, el DIF publicó el Manual de Supervisión de Centros de Asistencia Social, para proveer a la citada procuraduría de una herramienta administrativa, que sirva de guía a los servidores públicos comisionados a la supervisión de los centros, que establezca los criterios y procedimientos uniformes y homologados en la ejecución de la supervisión.

Además que evite la discrecionalidad en la actuación, logrando la obtención de elementos, información y documentación que acredite que las instalaciones y servicios que brindan o brindarán, no contravengan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Google News

Noticias según tus intereses