Tras 32 días en paro, finalmente el grupo Asamblea Representativa Estudiantil (ARE) que mantiene custodiadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT número 11 "Wilfrido Massieu" acordó la instalación de una mesa de negociación con la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el objetivo de avanzar en la resolución del paro estudiantil.

La reunión se llevará a cabo mañana a las 16:00 horas en la Sala de Directores de la Dirección General del Politécnico, en Zacatenco.

Hasta hoy por la mañana, continuaban atrincherados en las instalaciones del CECYT 11 un grupo de jóvenes que prohibía el paso a profesores y padres de familia y sólo permitía el acceso al plantel a estudiantes que presentaban sus credenciales vigentes.

El Wilfrido Massieu es el último CECYT que permanece en paro, ello después de que hoy reanudó sus actividades la vocacional 4 "Lázaro Cárdenas" en Avenida Constituyentes.

Los jóvenes se mostraban reacios de volver a abrir las instalaciones de su escuela pues estaban exigiendo que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer se presentara a dialogar con la comunidad estudiantil y específicamente con la Asamblea General Politécnica; incluso habían señalado que discutirían la reapertura del plantel, en cuanto el funcionario federal accediera al encuentro con los estudiantes; como esto no se había dado, los jóvenes permanecían en la postura de tener cerrada su escuela.

Proponen recalendarizar elecciones para Congreso Nacional

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) analizaron propuestas de recalendarización para llevar a cabo procesos electorales para elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico en los planteles de nivel medio superior y en la Escuela Superior de Economía (ESE).

Durante la reunión que se celebró hoy por la tarde, los representantes estudiantiles y de la Dirección General firmaron un acuerdo para agilizar a la conformación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP), cuyo inicio de trabajos está previsto para finales de este año. El Congreso Nacional Politécnico es una propuesta que surgió de las mesas de negociación entre estudiantes y el gobierno federal; su propósito es refundar al Politécnico.

En el caso de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1, 3, 4, 7, 10, 12, 13, 14 y 15, la jornada electoral se llevará a cabo el 13 de junio. Para la Escuela Superior de Economía se determinó que del 1 al 3 de junio se continuará con el proceso de elección del sector alumnos.

En la mesa de diálogo se acordó que en el caso del CECyT 2 la elección de los integrantes de la coCNP se realizará el 2 de junio. Por lo que toca al CECyT 5, el proceso de votación se celebrará el 16 de junio.

La siguiente reunión quedó agendada para el próximo lunes 6 de junio, a las 17:30 horas, en la sala de ex Directores de la Dirección General del IPN.

Google News

Noticias según tus intereses