México, Estados Unidos y Canadá, cerraron filas para coordinar las estrategias e intercambiar información para mejorar los mecanismos de búsqueda y localización de menores de edad extraviados.

Al clausurar el Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que se requiere de la suma de esfuerzos para generare sinergias entre las instituciones y la sociedad.

"Hemos decidido trabajar en unidad para contrarrestar un fenómeno que les lastima de manera muy determinante a ellos y a sus familias; cada minuto cuenta, las primeras horas tras una desaparición son cruciales y pueden marcar la diferencia para localizarlos", enfatizó.

En su oportunidad, la procuradora General de la República, Arely Gómez aseguró que el intercambio de experiencias y soluciones regionales permitirá combatir y prevenir de forma más eficiente la comisión de delitos en contra de la población infantil.

Indicó que con dichos encuentros se reafirma el objetivo común de los tres países de la región en beneficio las niñas, niños y adolescentes, más allá de los límites territoriales.

“Quiero hacer un llamado a ponernos a la altura de las circunstancias, a ser agentes de cambio y aportar nuestros mejores esfuerzos en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de América del Norte”, indicó.

Entre los puntos que acordaron están el de invertir recursos y esfuerzos para favorecer y garantizar el eficiente y oportuno intercambio de información entre los actores en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Estructurar fuerzas de tarea especializada de alto nivel que en atención a las características criminológicas de cada región establezcan, estrategias técnicas y tácticas que trasciendan fronteras políticas, nacionalidades e idiomas.

Garantizar el óptimo desempeño de los operadores del Programa a través del incremento de las acciones de capacitación y certificación con estándares internacionales.

En la clausura estuvieron presentes Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América; Jane Boissoneault, representante del Centro Nacional para las Personas Desparecidas y Restos no Identificados de la Real Policía Montada de Canadá; Caroline Humer, directora del Centro Internacional para menores Desaparecidos y Explotados; y Ángela Quiroga, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses