justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se sumaron a la protesta de maestros de los municipios de Apango y Tixtla, Guerrero, que realizaron ayer en contra de la reforma educativa, la evaluación, el despido masivo de docentes y por la presentación con vida de sus hijos.

La marcha inició desde la entrada al centro de Tixtla, resguardados por policías comunitarios del grupo “Mi Patria es Primero”, quienes se sumaron al rechazo a la reforma educativa y por el no despido de miles de maestros anunciado por los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

En su caminata rumbo al zócalo de Tixtla, los padres de familia que llevaban en sus manos las fotos de sus hijos desaparecidos, lo mismo que unos 300 maestros de Apango y de Tixtla, gritaron consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “unidad, unidad, unidad”, “maestros y pueblo unidos jamás serán vencidos” y “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”.

Uno de los profesores en el mitin anunció que el próximo jueves participarán en una marcha convocada por la CETEG en contra de la reforma educativa, en contra del despido de los mil 280 maestros que anunció el titular de la SEG, por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por la destitución de Nuño Mayer, además de exigir que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Chiapas. A pesar de los llamados de los gobiernos federal y estatal, maestros paristas de la CNTE en Chiapas tomaron diversas plazas comerciales de la capital en su noveno día de plantón y paro indefinido de labores en protesta contra la reforma educativa.

Los docentes afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon decenas de empresas y comercios que se localizan en el interior de las plazas Soriana, Sol y Cristal.

De acuerdo con el programa magisterial de actividades de este martes, el cierre de los accesos a las plazas concluyó a las 14:00 horas.

El bloqueo a centros comerciales se suma a las actividades de toma de estaciones de radio, televisoras y periódicos, realizadas la semana pasada.

La secretaria de Educación de la entidad, Sonia Rincón Chanona, advirtió que se mantendrá la supervisión para detectar la ausencia de maestros en las aulas y aplicar las sanciones procedentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses