La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con más de 18 millones de pesos a la empresa FORD MOTOR COMPANY, S.A. DE C.V., por comercializar 4 mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La dependencia detalló que la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca FORD y LINCOLN, año modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional. Con ello se está imponiendo una penalidad global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Personal de la Profepa realizó una visita de inspección el pasado 25 de febrero de 2016 a la empresa FORD MOTOR COMPANY, S.A. DE C.V., a fin de verificar que los vehículos automotores nuevos, año 2015 y 2016, contaran con el Certificado en comento, previo a su venta.

Los inspectores constataron que FORD MOTOR COMPANY, S.A. DE C.V., importó y comercializó 4,690 vehículos automotores año modelo 2015 y 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas en la materia.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental, 4 mil 421 vehículos año modelo  2015, de la marca FORD, fueron comercializados sin contar con certificado NOM; mientras que del año modelo 2016, marca FORD, fueron vendidos 251 vehículos sin esta certificación y 18 de la marca Lincoln.

Durante la inspección, se verificó que son 12 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental expedidos por esta autoridad federal ambiental con los que no contaba la compañía, correspondientes a los vehículos año modelo 2015 y 2016, previamente a la comercialización de los automotores.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: Capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su acción.

“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialicen vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide esta dependencia”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses