Reducir el impacto ambiental del crecimiento urbano y construir ciudades más sustentables son prioridades de la presente administración, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al participar en la presentación del Foro Internacional Alternativas Verdes, la titular de la Sedatu urgió a construir un modelo de ciudad que se responsabilice por el 30 % de la totalidad de las emisiones de gases con efecto invernadero que a diario se vierten en la atmósfera por consumir más de 50% de los recursos energéticos que utiliza el país, pues afirmó que esto contribuye irremediablemente al cambio climático.

La funcionaria federal destacó que México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco de la NAMA (Programa de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, llamada así por sus siglas en inglés), "se estima que el potencial de mitigación de este programa para el año 2020 es de entre 63 y 105 megatoneladas de CO2", informó.

Refirió que en el 2015 se subsidiaron 121 mil 800 viviendas sustentables, las cuales -dijo- han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de CO2.

Informó que en las viviendas que se están edificando ya se utilizan, regularmente, eco-tecnologías certificadas, mientras que en los conjuntos habitacionales se han instalado tecnologías de distribución y disposición de agua.

De esta manera, explicó, la SEDATU promueve tres iniciativas NAMA que hacen frente a los retos y problemáticas de las ciudades mexicanas.

"La NAMA urbana, la NAMA de transporte urbano y la NAMA de vivienda, las cuales representan una oportunidad para obtención de certificados de reducción de emisiones, que podrán ser intercambiadas en los mercados de carbón", dijo.

También expuso que la NAMA de transporte urbano, es una iniciativa dentro de la cooperación franco-mexicana para el proyecto de Ciudad Sustentable Campeche, en el cual se considera la sustitución de los motores de transporte público de la ciudad a gas natural del transporte con el apoyo del Gobierno Francés.

Refirió que también la dependencia que encabeza  trabaja en la construcción de una Red de Ciudades Sustentables, la que se Integra por las localidades de Campeche, Campeche; Cozumel, Quintana Roo; Tehuacán, Puebla; Huamantla, Tlaxcala; y Jiutepec, Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses